San Judas Tadeo, también conocido como Judas de Santiago, fue uno de los doce apóstoles de Jesucristo. Su nombre completo, “Judas Tadeo,” lo distingue de Judas Iscariote, el apóstol que traicionó a Jesús. Es mencionado en el Nuevo Testamento en las listas de los apóstoles, específicamente en Mateo 10:3, Marcos 3:18, Lucas 6:16 y Hechos 1:13. San Judas Tadeo es tradicionalmente considerado el autor de la epístola de Judas en el Nuevo Testamento de la fe católica.

Nacido en Galilea, en la región de Cana, San Judas Tadeo era un pariente cercano de Jesús, a menudo referido como “hermano” de Jesús en el sentido de ser un primo según la costumbre judía. Después de la muerte y resurrección de Jesús, San Judas Tadeo viajó extensamente para predicar el Evangelio. Según la tradición, llevó la palabra de Cristo a lugares como Mesopotamia, Persia y otras regiones del Medio Oriente, donde finalmente fue martirizado por su fe.

Iconográficamente, San Judas Tadeo es representado con una imagen de Jesús en un medallón sobre su pecho o portado en su mano, en referencia a una leyenda en la que Jesús imprimió su rostro en un paño que Judas Tadeo llevó al rey Abgar de Edesa para curarlo de una enfermedad. También es común verlo con un garrote o una maza, instrumentos asociados con su martirio.

San Judas Tadeo es particularmente venerado y es considerado el santo de las causas difíciles y desesperadas. 

Esto puedes llevar para hacerle tus peticiones

El Día de San Judas Tadeo se celebra el 28 de octubre, y sus devotos suelen armar ofrendas en su honor. Las ofrendas comunes incluyen:

Veladoras y velas: Se colocan para iluminar el camino del santo y pedir por sus intercesiones.

Flores: Especialmente flores blancas y amarillas, como crisantemos o claveles, que representan pureza y devoción.

Imágenes y estatuillas de San Judas Tadeo: Estas figuras se colocan en altares como muestra de veneración.

Rosarios y medallas: Como símbolos de fe, protección y agradecimiento.

Comida: En algunas ofrendas se incluyen alimentos, como panes, dulces o frutas, que se ofrecen como muestra de gratitud.

Incienso y copal: Para purificar el ambiente y elevar las oraciones.

Cartas o peticiones: Muchos devotos dejan notas o escritos con peticiones y agradecimientos para el santo.

La oración

Millones de devotos le rezan a San Judas Tadeo para superar un momento de adversidad. La agencia de noticias católicas Aci Prensa explica que, por su intercesión, invocan la ayuda de Dios, en especial para conseguir empleo, una vivienda, curarse de una enfermedad u otros beneficios. Una de las oraciones aconsejadas por la Iglesia dice:

“Apóstol gloriosísimo de Nuestro Señor Jesucristo, aclamado por los fieles con el dulce título de Abogado de los Casos Desesperados, hazme sentir tu poderosa intercesión aliviando la gravísima necesidad en la que me encuentro.


Por el estrecho parentesco que te hace primo hermano de Nuestro Señor Jesucristo, por las privaciones y fatigas que por Él sufriste, por el heroico martirio que aceptaste gustoso por su amor, por la promesa que el divino Salvador hizo a Santa Brígida de consolar a los fieles que acudiesen a tu poderosa intercesión, obtenme del Dios de las misericordias y de su Madre Santísima la gracia que con ilimitada confianza te pido a Ti, Padre mío bondadosísimo, seguro que me la obtendrás siempre que convenga a la gloria de Dios y bien de mi alma. Así sea.

Glorioso Apóstol San Judas Tadeo, ruega por nosotros (repetir tres veces).

En el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo. Amén”.

Para conseguir trabajo, el portal católico aconseja la siguiente oración:

“San Judas Tadeo, intercesor de todo problema difícil, consígueme un trabajo en que me realice como humano y que a mi familia no le falte lo necesario en ningún aspecto de la vida, que lo conserve a pesar de las circunstancias y problemas adversos.

Que en él progrese mejorando siempre mi calidad y gozando de salud y fuerza. Y que día a día trate de ser útil a cuantos me rodean. Asocio tu intercesión a la Sagrada Familia, de la cual eres pariente y prometo difundir tu devoción como expresión de mi gratitud a tus favores.

Amén".