La Unión Tranviarios Automotor (UTA) definió un paro de colectivos para este jueves 31 de octubre. La decisión se confirmó luego de la frustrada reunión de representantes del gremio y de la cámara de empresarios en la Secretaría de Trabajo nacional, en Capital Federal. El encuentro se llevó adelante con la intención de alcanzar un acuerdo salarial entre el sindicato y la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT).

De todas formas, la acción gremial no tendrá impacto en Tucumán y en el resto de las provincias del interior del país, ya que la negociación salarial corresponde al servicio del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La huelga de los choferes en Capital Federal y el conurbano bonaerense se concretará al día siguiente de la medida de fuerza anunciada por la Mesa Nacional de Transporte, integrada por Camioneros, Aeronavegantes, La Fraternidad, Fempinra, Guincheros, APLA, Metrodelegados, SOMU, Motoqueros, taxistas) y Viales.

Con respecto de UTA, el gremio que conduce Roberto Fernández ha insistido en mejorar el sueldo de los choferes, quienes actualmente cobran alrededor de $1.060.000 mensuales. El sindicato solicitó un aumento adicional de casi un 25%, con retroactividad a agosto, para compensar la pérdida de ingresos que sufrió el sector debido a la reducción de las frecuencias de los servicios y de las horas extras, consignó el diario “Ámbito”.

La nueva reunión en la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, se produjo tras el fracaso de las negociaciones de la semana pasada con empresarios, con el pedido del gremio de un retroactivo a agosto para que en diciembre haya un aumento que llegue al 24,7% en ese período.

El impacto

El titular de la delegación Tucumán de UTA, César González, informó luego que el Consejo Directivo Nacional determinó que la medida de fuerza impactará el jueves 31 en el AMBA y no en el interior del país, como Tucumán. 

Sin embargo, en la provincia y las otras delegaciones del interior han seguido de cerca el desarrollo de las negociaciones en Buenos Aires. Es que tras esta etapa, UTA negociará con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) por incrementos para los choferes de las jurisdicciones provinciales.