Cada determinados períodos la AFIP -ahora Arca, Administración Federal de Ingresos Públicos- actualiza los importes de los regímenes de información de transacciones, consumos y saldos de cuentas bancarias de quienes dispongan de una.
Cómo evitar problemas con AFIP si hacés transferencias entre cuentas propiasEsto significa que transcurrido un tiempo la administración revé los montos que se pueden mover de forma libre, es decir, sin declarar a AFIP. Para ello se establece un saldo mensual que indica el valor tope de extracciones, transferencias y demás movimientos que pueden hacerse en ese período.
En caso de superarse los montos pautados, la AFIP está autorizada a iniciar un proceso de seguimiento e investigación. Para justificar sus gastos, ingresos y/o egresos, los usuarios deberán contar con la documentación respaldatoria correspondiente.
Control de AFIP: tope en compras con tarjeta de crédito
Los bancos tienen la obligación de informar a AFIP las inversiones de todos sus clientes registrados. Estas operaciones pueden abarcar plazos fijos, transferencias, pagos con tarjeta de débito o compras con tarjeta de crédito.
En el caso de las tarjetas de crédito, el límite para los consumos en el país, sin que se informe a la AFIP, es de $400.000. Cuando los gastos superen esta cantidad, el banco deberá notificar a la AFIP y el organismo determinará si corresponde o no iniciar un seguimiento.
Este monto se actualizó a fines de mayo, ya que hasta ese entonces era solamente de $200.000. El incremento se llevó adelante con el objetivo de mejorar la transparencia en la supervisión de las transacciones financieras.
Este monto es mensual e incluye todo tipo de acreditación. Es decir, que la norma rige también para cajas de ahorro, cuentas sueldo o de la seguridad social y cuentas especiales. Mientras que para los plazos fijos, se debe notificar cuando el monto total acumulado realizado en un mes, alcance o supere los $700.000.