No hubo una mención directa a su antecesor, Juan Manzur, quien hoy está en la vereda de enfrente en la interna del PJ nacional. Pero tampoco hizo falta. En su balance de primer año de gestión al frente del Poder Ejecutivo (PE), el gobernador Osvaldo Jaldo advirtió que hubo “momentos difíciles”. Y detalló que, tras recibir la banda y el bastón de mando, debió hacer frente a un desafío heredado del manzurismo, un problema financiero de difícil resolución: la falta de fondos propios para afrontar los haberes de los estatales.
“Teníamos que pagar los sueldos en los primeros días de noviembre, y la caja del Gobierno decía: 0 peso. Y, cuando consultamos cómo se venía pagando, (resulta que) se venía haciendo con descubierto del Banco Macro, un descubierto por casi el 100% de la planilla de sueldos, unos $60.000 o $70.000 millones. Tenemos que saber cómo arrancamos esta gestión. No había plata para sueldos”, expresó el mandatario ante los micrófonos, acompañado por ministros, diputados y otros referentes. Y explicó que, al inicio del 2024, ante una normativa nacional que prohibió aquel tipo de operatorias entre las entidades financieras y las administraciones estatales, tuvo que recurrir a un anticipo de coparticipación federal -a reintegrarse dentro del propio mes de transferidos los recursos- para liquidar los sueldos. “Por eso decía que nos tocó vivir momentos muy duros; pero nunca perdimos la estrategia ni el sentido común ni el esfuerzo para que nuestros empleados sigan cobrando en tiempo y forma”, apuntó Jaldo, a la vez que destacó los resultados “de la posición dialoguista que ha asumido el Gobierno provincial” con la Nación.
Las medidas
Tras exponer sobre el estado de situación del Gobierno a su llegada, Jaldo repasó las medidas adoptadas durante los últimos 365 días.
En cuanto a las finanzas, el mandatario puso el foco en la eliminación de “todos los gastos innecesarios y superfluos” en el PE, algo que tuvo impacto también en la reestructuración del organigrama. En simultáneo, ponderó el efecto de las moratorias y otras disposiciones tributarias que permitieron mejorar los ingresos, y alcanzar en la actualidad “un equilibrio fiscal, con superávit”. Remarcó luego que, también producto de la postura dialoguista, se logró refinanciar una deuda de unos $70.000 millones que había dejado la gestión manzurista con el Fondo Fiduciario. “No estábamos equivocados institucionalmente, y tampoco políticamente”, reivindicó el gobernador.
Obras y otros logros
Respecto de las obras públicas, Jaldo afirmó que se logró reactivar este rubro, y enumeró los proyectos ejecutados en distintas áreas, como infraestructura vial (la ruta 307, de los Valles), seguridad (la cárcel de Benjamín Paz), infraestructura hídrica (el acueducto de Vipos) y energía eléctrica (la línea de alta tensión El Bracho-Villa Quinteros). Valoró de forma especial el proyecto de modernización del aeropuerto Benjamín Matienzo. “Hemos conseguido una inversión de casi 50 millones de dólares para que el Gobierno nacional, a través de las áreas que corresponden, y Aeropuertos 2000, empiecen en los primeros meses del año que viene a reparar y reconstruir a nuevo el aeropuerto de Tucumán”, señaló.
“Si Jaldo va por la reelección, lo voy a acompañar”Jaldo enumeró una detallada lista de logros de gestión, como la compra de unas 200.000 dosis de la vacuna contra el dengue; la construcción de 20 escuelas y la repavimentación de rutas provinciales; la compra de armas, chalecos, recursos tecnológicos y otras herramientas para el área de seguridad; y la inminente inauguración de la alcaidía de Benjamín Paz.
En su mensaje, Jaldo puso sobre la balanza el resultado de los puentes tendidos con la gestión liberal de Javier Milei. Y respondió a “aquellos que dicen qué hemos conseguido” con la postura dialoguista. “Lo primero que hay que preguntarles es cómo han dejado ellos la provincia”, enrostró el gobernador, en clara alusión a los dirigentes que forman parte del círculo de su antecesor.
A un año de gestión, Jaldo destacó la resiliencia de Tucumán: "Nos tocó vivir momentos muy duros"Logo: se presentó el rediseño de la imagen que identifica al gobierno
El gobernador, Osvaldo Jaldo, presentó el nuevo logo de la Provincia En su discurso, repasó momentos clave de la historia argentina, como la Batalla de Tucumán, y ponderó figuras trascendentales, como Bernabé Aráóz y Manuel Belgrano. Jaldo explicó que la nueva imagen incluye la Casa Histórica, pero también alude a la producción local, con las figuras de la caña de azúcar y del limón. “Este logo no solo refleja nuestra historia, sino también la vitalidad de nuestra economía y la diversidad de nuestras actividades productivas”, sostuvo el gobernador.
Dos proyectos: del Presupuesto de la Provincia para 2025 a la ley Acceso a la Información Pública
El titular del Poder Ejecutivo confirmó el envío del proyecto de ley del Presupuesto 2025 a la Legislatura, que incluye recursos por $3,4 billones y gastos por $3,3 billones, con un superávit de $5.600 millones en las cuentas públicas. “Seguimos el mismo camino que hemos emprendido desde el primer día: austeridad en lo fiscal, diálogo permanente con los poderes del Estado y con el Gobierno nacional”, afirmó. Además, anticipó que se remitirá un proyecto de ley de Acceso a la Información Pública. “Sabemos que hay otras iniciativas. Los legisladores tendrán la última palabra en su tratamiento”, aseguró.
Con su equipo: ministros, diputados y otros funcionarios presentes en el mensaje gubernamental
El gobernador Osvaldo Jaldo hizo su balance acompañado por los ministros Regino Amado (Gobierno y Justicia), Daniel Abad (Economía y Producción), Eugenio Agüero Gamboa (Seguridad), Luis Medina Ruiz (Salud), Susana Montaldo (Educación) y Marcelo Nazur (Obras y Servicios Públicos). Asistieron además los diputados nacionales del bloque Independencia, Agustín Fernández, Gladys Medina y Elia Fernández de Mansilla; el secretario general de la Gobernación, Federico Nazur; la Fiscal de Estado, Gilda Pedicone de Valls, y su adjunto, Raúl Ferrazzano; secretarios, subsecretarios y directores.