“A mí me gusta mucho cantar folclore. Tengo una debilidad por el folclore porque en él he crecido; me sale con naturalidad”. Nos consta. En nota telefónica se lo dice a LA GACETA Jairo, a quien el género que cante le sale con naturalidad y lo que diga lo dice con humildad.
Pero es más que folclore lo que lo trae hoy a las 21 al escenario del teatro Mercedes Sosa (San Martín 479) porque llega siguiendo Las huellas de Mercedes, un show con entrada libre y gratuita.
“La idea surgió en Tucumán y me gustó mucho, dada la importancia que tiene la figura de Mercedes para mí. Nos pusimos a armar un show para agregarle elementos que tengan una relación con su figura, con su personalidad, sus canciones y su legado, por su recuerdo en la gente”, anuncia.
- ¿Cuál es el concepto del show?
- Es un recital mío, pero voy a agregar canciones. Algunas de ellas forman parte de los dos repertorios, el de Mercedes y el mío. Por ejemplo, la milonga de “Los Hermanos”, de Atahualpa Yupanqui, o “Duerme Negrito”, recopilada por él, o “Indio Toba”, de Ariel Ramírez, entre otras. Es inevitable recrear este repertorio, teniendo en cuenta la densidad; es muy fuerte y muy representativo.
- Es un repertorio que te acompaña.
- Desde siempre he buscado canciones para ir nutriendo mi repertorio con temas cercanos en Argentina, y ahí vas a encontrar temas de Mercedes, porque ella ha grabado mucho, ha cantado muchos autores, y además ¡cómo los ha cantado! Significa un gran compromiso.
- Vos la conociste bien.
- Yo tenía una gran relación con ella, no sólo en el aspecto personal sino también en lo profesional. Entablamos una buena relación en la música. He cantado varias veces con ella, y siempre ha sido muy placentero. Creo que el repertorio argentino es muy amplio, pero cantar temas que haya cantado ella no es sólo inevitable -porque ella ha cantado casi todo-, sino precisamente porque fue ella quien lo cantó. Este recital es en homenaje, y teniendo en cuenta que es ahí, en Tucumán, es una maravilla. Que la base de la propuesta sea una figura como Mercedes te da una amplitud muy grande en repertorio, en calidad artística y en todo. Es una propuesta que se enriquece sólo con su nombre.
- Y en tu nombre y en tu canto también están presentes los mensajes que transmitía ella en sus temas.
- Hay muchos artistas que han trabajado en ese sentido y que tienen nombre importante, pero Mercedes es muy particular. No hay tantos artistas de la calidad enorme de la Negra. Yo la comparo con Carlos Gardel, es como Gardel con falda. Por su voz inconfundible, tan especial; por su actitud de tener a su alrededor mucha gente que se le acercaba, y ella era muy generosa.
- ¿Recordás algún momento especial junto a ella?
- Pasé momentos maravillosos con ella cuando yo vivía en Europa. Recuerdo uno, muy bisagra para ella: el momento en que se preparaba para volver a la Argentina después de mucho tiempo. Ella nunca hablaba de exilio, no decía que estaba exiliada; decía que no podía volver. No podía ni pronunciar la palabra exilio de tanto que le dolía. A pocos he visto vivir con tanto dolor el exilio, como ella y como Norma Aleandro. A ambas las he visto sufrir por no poder regresar a su tierra. Un día Mercedes venía, de paso desde Alemania, manejando -a ella le gustaba mucho manejar- a mi casa en París. Esa noche cenamos en casa y nos contó en detalle lo que significaba para ella la vuelta, porque en muy poco tiempo -era el año 82- emprendería el viaje. Entonces me dijo algo muy fuerte respecto de qué sentía después de tanto tiempo. “Me da un poco de miedo, pero no por mí sino por la gente que trabaja conmigo, porque por ahí aparece un loco”, me dijo, y hay que recordar que en ese año la situación todavía era dura, no había fuego, pero había brasas.. Fue todo un riesgo volver a Argentina en aquel momento. Por suerte después pudimos disfrutar del éxito, tan espectacular que tuvo, porque creo que entonces llegó al punto más alto de su carrera en su relación con el público argentino. Uno la asocia a Mercedes con aquel momento, tan luminoso.
Jairo actuará en Tucumán en honor a la "Negra" Sosa con su show "Las Huellas de Mercedes"- ¿Quiénes te acompañan en escena? ¿Hay alguna sorpresa?
- La banda que me acompaña siempre, integrada por siete músicos, incluido mi hijo Yaco, que además es mi productor de mis últimos discos, y también canta. Me gustaría invitar a algún artista local a cantar algunas canciones folclóricas. Una sorpresa: va a estar en el escenario el hijo de Yaco, Fran Posse, que es un gran artista en ciernes, le auguro una gran carrera. Va a cumplir 19 años, tiene una voz hermosa y toca la guitarra. “Quiero ir a Tucumán”, nos pidió a su padre y a mí. Yo le advertí: mirá que ahí tenés que cantar en serio, aprecian las voces buenas. Así que viene por primera vez.
Puesta en valor: Mercedes Sosa tiene su mirador
En una ceremonia se presentó ayer el “Mirador Mercedes Sosa”, ubicado en el lugar donde fueron esparcidas sus cenizas, en la ruta Provincial 340 -kilómetro 5- del cerro San Javier.
Su nieto Agustín Matus, estuvo presente y dijo: “Se saldó una deuda con Mercedes. Ella está acá y estas acciones son las que importan. Esto y las huellas van a quedar. Nosotros no, pero ella perdurará por siempre”, reflexionó.
Se inaugura la muestra “La baquiana del mundo”: las huellas de Mercedes Sosa: desde las 19, en plaza Independencia
Como parte de las actividades turísticas que se programaron para ayer y hoy en conmemoración a Mercedes Sosa, otra de los ítems de la agenda estipulados para hoy es el que tendrá lugar en la plaza Independencia. Y es que allí se finalmente se inaugurará la muestra “La baquiana del mundo”, en honor a la “Mecha”. El acto de inauguración de la muestra comenzará a las 19 y participarán distintas autoridades.