El Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia destacó la importancia de trabajar conjuntamente con organizaciones de la sociedad civil, en este caso para ayudar a niños y niñas de barrios vulnerables. 

La propuesta, que tiene un presupuesto total solicitado de $4.000.000, fue impulsada por la cartera Social, que conduce Federico Masso, en conjunto con la Fundación León, y tiene como finalidad contribuir a mejorar el proceso de crecimiento de los infantes en 30 familias que atraviesan una delicada situación socioeconómica.

En este marco, se realizó hoy en la Posta Sanitaria Divino Niño de Los Vázquez, un taller sobre primera infancia y la entrega de kits de estimulación a los participantes. La capacitación fue destinada a las madres de familia, y giró en torno al correcto uso de los elementos suministrados, entre los que se destacan: juegos didácticos, libros dependiendo las edades, témperas, pinceles, plasticola, lápices de colores y crayones, y una cartilla de actividades teniendo en cuenta la franja etaria, además de otras herramientas para trabajar la motricidad fina.

Estuvieron presentes junto al Ministro, la secretaría de Articulación Territorial y Desarrollo Local, Josefina Zarate; la directora del área, Silvia Quiroga; y el director Ejecutivo Adjunto de la Fundación León, Federico Díaz Marino, entre otros funcionarios, junto a vecinos y referentes barriales de la zona.

Se realizará este miércoles el Foro de "Seguridad Alimentaria y Primera Infancia"

Al respecto, Masso expresó: “Estoy muy emocionado, ya que hoy ponemos en marcha algo que habíamos charlado hace tres meses con los referentes de la Fundación León, asociación civil de vanguardia a nivel provincial, nacional e internacional, para trabajar mancomunadamente en la estimulación de nuestras infancias para mejorar así la calidad de vida de nuestros niños y niñas”.

“En Tucumán, y en gran parte de la Argentina, se vive una situación económica y social inédita, y resulta muy importante acompañar a todas estas mamás que vinieron a recibir su kit y a capacitarse para estimular a sus niños, lo que significa que con su ayuda los chicos llegarán a la escuela con otra realidad. Este tipo de acciones son a las que me refiero cuando digo siempre que tenemos que estar cerca y ser un Estado presente”, subrayó.

Para finalizar, Masso destacó que “como nos dice siempre el Gobernador, este es el modelo de Tucumán que queremos, cerca de la gente, poniendo la cara, poniendo el oído y sobre todo estando siempre para los que más nos necesitan”

Por su parte, Zarate agregó: “Como venimos haciendo desde nuestra Secretaría, y en este caso junto a la Fundación, continuamos promoviendo estos proyectos de impacto comunitario, ya que entendemos que es la manera directa de llegar a las necesidades que tiene la gente, sobre todo las poblaciones más vulnerables”.

“Es clave garantizarles la estimulación a estos niños, y posibilitarles además llegar en mejores condiciones a los procesos de escolarización. Trabajamos para promover la igualdad de oportunidades, acompañando desde Estado con este tipo de políticas públicas que apuntan a la inclusión real”, declaró la Secretaria.

A su turno, Quiroga manifestó: “Es fundamental el trabajo previo que se realizó con todas las organizaciones que participan en la mesa de gestión, involucrando al comedor y a los merenderos, junto a nuestro equipo territorial, para coordinar esta selección y garantizar que las familias tengan el acceso a este programa de la primera infancia”.

“Esto nos permite reforzar el abordaje integral, acercar soluciones a estas familias, y poder enseñarles a trabajar en la estimulación de la primera infancia, a través de ese vínculo del adulto con sus hijos. Para concluir, destaco la articulación Fundación-Ministerio, ya que hace varios años que venimos trabajando en el territorio y la idea era dar un impulso conjunto este año a la primera infancia”, declaró la directora.

Además, Díaz Marino compartió: “Estamos muy contentos por esta alianza entre la Fundación León y Desarrollo Social. En los próximos 3 meses estaremos implementando en Autopista Sur este programa, con el objetivo de fortalecer las infancias a través de dos componentes: la estimulación a través del juego, y por otro lado la garantía de la seguridad alimentaria. Sabemos que trabajando en conjunto es cómo mejor podemos abordar integralmente los problemas de la sociedad”.

Para cerrar, Luján Maltéz, beneficiaria del proyecto, destacó: “Tengo una nena de cuatro meses y yo creo que acá vamos a adquirir herramientas útiles para aplicarlas en casa. Soy mamá primeriza y estoy segura de que será un buen aprendizaje, sobre todo en temas como nutrición y estimulación”.

Incorporan un espacio para el cuidado de primera infancia en el Cepla de La Costanera

“A través de estos juguetes puedo motivar a mi hija para que aprenda a jugar, a divertirse, y con la ayuda de la psicóloga sabremos en qué momento y cómo llevar adelante la estimulación a través de lo lúdico”, finalizó.

Este tipo de jornadas son acompañadas por el gobierno Provincial, que encabeza Osvaldo Jaldo, y tienen la intención de generar espacios de intercambio de experiencias entre los miembros de las familias, buscando promover también un sentido de pertenencia comunitaria.