Por disposición del Decreto de necesidad y urgencia 274/24, las jubilaciones, pensiones y asignaciones del régimen general volverán a incrementarse en el mes de noviembre, en este caso aplicando el índice de precios al consumidor informado por el mes de septiembre próximo pasado, en un 3,47%

Aumento, bono y nuevos montos

Nuestro Sistema previsional, cuanta con un haber mínimo garantizado y un haber máximo como tope de pago de las prestaciones previsionales, siempre hablando del régimen general, como es el tema de la presente columna. Este aumento anunciado para el mes de noviembre, del 3,47% se aplicará a todas las prestaciones del régimen general, contributivas y no contributivas y para algunos casos, por resolución aparte, se dispuso el pago de un bono extraordinario para este mes, de $70.000

Con el aumento informado, el haber mínimo será de $ 252.798,48 y a su vez, el haber máximo será de $ 1.701.094,47; por lo cual, por aplicación de la Ley de solidaridad previsional, cuando la liquidación del haber previsional resulta superior al haber máximo del sistema, sobre el excedente del mismo, se aplica el Art 9 de la Ley 24463, y el excedente será descontado del haber y destinado al sistema previsional para sumarse a los aportes de los trabajadores activos y afrontar el pago de las prestaciones de los pasivos.

La base máxima imponible del sistema sobre la cual se efectúan los aportes y contribuciones, monto que también fluctúa con la movilidad previsional, será en el mes de noviembre de $2.767.090,68

Esto significa que a los trabajadores en relación de dependencia que perciben remuneraciones superiores a la base máxima imponible, solo les descuentan el 11% (aporte previsional obligatorio) de la misma. Es el motivo de los haberes máximos que, comparados con las remuneraciones que perciben los trabajadores en estos rangos de ingresos, disminuye considerablemente al ingresar al sistema previsional una vez jubilados.

Otro ítem a tener en cuenta dentro del sistema es la Prestación Básica Universal (PBU), que representa una suma a pagar en todos los casos de jubilación ordinaria, a la cual se añaden las prestaciones compensatorias y adicional por permanencia. La PBU, como su mismo nombre lo indica es Universal por es idéntica para todos los jubilados con jubilación ordinaria, y en el mes de noviembre será de $ 115.643,76.

Pensiones no contributivas

Dentro del universo de pasivos contamos con beneficiarios que perciben PUAM y pensiones no contributivas por discapacidad, las que representan un 80% y un 70% del haber mínimo previsional respectivamente.

PUAM noviembre: $ 202.238,78

Pensión no contributiva por discapacidad: $176.958,93

Bono extraordinario $70.000

El Bono extraordinario será de $70.000 para los beneficiarios que perciben haber mínimo previsional o un monto menor. Quienes perciban un haber superior al mínimo, pero inferior a $322.798,48, cobrará un proporcional hasta llegar a éste monto, que representa el haber mínimo más el bono.