Los tucumanos han vuelto a mirar las playas chilenas como un destino posible, a pesar de la desventaja cambiaria y de los elevados costos para hospedarse. Si se compara la distancia hasta el océano Atlántico, hay muchos kilómetros menos para recorrer hasta el Pacífico. Y a eso se suma la aventura de atravesar la Cordillera de los Andes, una experiencia única.
Para los que están planeando esta travesía en auto por la ruta, hablamos con viajeros frecuentes que nos compartieron recomendaciones sobre los diferentes pasos fronterizos que más les convienen a los tucumanos.
Los destinos favoritos son Antofagasta, La Serena, Viña del Mar e Iquique, el paraíso para quienes buscan un toque de turismo-shopping. La Zofri es la zona franca más grande de Sudamérica. Ofrece productos libres de impuestos y se destaca por sus precios bajos y una amplia variedad de opciones de compra.
Hay muchos pasos fronterizos para ir a Chile. La diferencia entre ellos tiene que ver principalmente con que no todos están pavimentados. En muchos casos, elegir uno u otro cruce depende de si uno quiere un viaje tranquilo o está en planes de hacer una aventura por tramos de ripio, desolados, principalmente aptos para vehículos 4 x 4.
Paso de Jama
Es el paso más utilizado por los tucumanos que van a Iquique (en tal son unos 1.300 kilómetros) o a otras playas del norte chileno. Para llegar a la frontera hay que ir hasta Jujuy por la ruta 9 y luego tomar la ruta 52. Se atraviesan varias localidades, como Purmamarca y Susques, antes de llegar al Paso de Jama. Del lado chileno, hay que pasar por San Pedro de Atacama, luego por Calama hasta finalmente llegar a Iquique.
Otras playas a las que se arriba por este paso son Hornitos, Playa Blanca, El Salitre, Cifuncho y El Águila, entre otras.
Lo bueno del paso de Jama es que está todo pavimentado y bien cuidado, y hay estaciones de servicio en el recorrido, comenta Verónica Duarte, que conoce varios de los cruces a Chile por distintos viajes que realizó en auto y en moto.
Aun soportando los efectos de los más de 4.000 metros de altura por sobre el nivel del mar, el camino es maravilloso, describe. Pasás por las Salinas Grandes, los bellos paisajes de Jujuy y conocés la inigualable Cordillera de los Andes. Es súper recomendable; para hacerlo despacio y disfrutando de los paisajes que se suceden uno tras otro, remarca.
A tener en cuenta: el paso no está abierto 24 horas, así que conviene averiguar bien antes de llegar hasta allí. Un dato útil: seguir la cuenta chilena en twitter @UPFronterizos, donde van informando en forma permanente el estado de cada paso. O bien entrar a la página del gobierno local https://www.argentina.gob.ar/seguridad/pasosinternacionales.
El clásico de este camino es hacer una escala para descansar antes de atravesar la cordillera, principalmente para evitar el apunamiento y para que los paisajes de montaña se puedan disfrutar a plena luz del día, resalta Duarte.
Una buena opción es dormir en Purmammarca o en Susques y al día siguiente continuar. O bien salir muy temprano desde Tucumán, pasar la frontera y dormir en San Pedro de Atacama.
Lo mejor es viajar en horarios diurnos y respetar las leyes de tránsito y límites de velocidad, ya que los chilenos son muy estrictos; hay numerosos controles e incluso radares. Otro detalle que no es menor: puede que te sorprenda un temporal en medio del viaje. En la Cordillera el viento sopla muy fuerte y en esos casos es conveniente parar un rato y esperar que pase la tormenta.
En la frontera con Chile, se repiten los trámites de Aduana y Migraciones, y se suman controles al equipaje del organismo de sanidad agropecuaria, llamado SAC.
Paso de Sico
Es un paso fronterizo ubicado muy cerca de San Antonio de los Cobres, en Salta (ruta 9 y luego la 51). Para Rodrigo García, es la mejor opción para llegar a las playas del norte de Chile. También, al igual que Paso de Jama, se arriba a San Pedro de Atacama y a continuación está Antofagasta.
“Desde Salta son 700 kilómetros aproximadamente, de los cuales más o menos la mitad es de ripio y la mitad de pavimento. Es un paisaje divino, el camino tiene muy poco tránsito y casi no hay demora en las aduanas. Y Antofagasta es una ciudad que tiene de todo: puertos, shopping y playa hermosa”, relata Rodrigo, quien también viajó por el Paso de Jama. “Este cruce está muy bueno, pero tiene mucho movimiento vehicular para mi gusto”, comenta.
Por Sico, demora un poco más de 10 horas en llegar al mar. “La ruta tiene bastantes curvas, por lo tanto es para circular a baja velocidad. Al ser de alta montaña, hay que tener una mayor concentración para evitar distracciones y accidentes. La ruta no está preparada para turismo, no tiene espacios para detenerse a observa el paisaje y sacar fotos. Es preferible viajar de día; de hecho por los horarios de aduana hay limitaciones y no se puede pasar de noche. Para evitar el apunamiento, lo mejor es no bajarse del auto, ya que los vehículos tienen una atmósfera controlada. En mi caso, con mi familias hacemos el cruce sin desayunar. Comemos cuando ya dejamos el camino de montaña”, cuenta.
Paso de San Francisco
El paso de San Francisco, por Catamarca, es una experiencia imperdible, sostiene Manuel Carrizo, que hizo varias veces este camino para llegar desde Tucumán hasta Copiapó y desde ahí hasta Bahía Inglesa. Según él, es una joyita en medio del desierto de Atacama. “Es playa más hermosa del país trasandino, con sus aguas tranquilas de color turquesa”, remarca.
Para llegar al paso de San Francisco, Carrizo recomienda ir por el sur de nuestra provincia hasta Catamarca: por la ruta 38 y luego la 60. Ese trayecto tiene en total alrededor de 1.100 kilometros hasta la playa.
“Es un viaje para hacerlo a baja velocidad, disfrutando de un sinfin de postales. La ruta 60, que se abre paso entre salares, atraviesa localidades como Tinogasta y Fiambalá, donde los viñedos son marca registrada: ocupan grandes extensiones y dan un color especial al paisaje”, apunta. A los que van con tiempo, Manuel les aconseja pasar por termas de Termas de Fiambalá, donde hay 14 piletas de piedra, con aguas a temperaturas de hasta 51 grados centígrados.
“Desde ahí ya uno se debe ir preparando para el famoso ‘mal de altura’. Al avanzar hacia el corazón de la Cordillera, asoman varios de los más importantes Seismiles: cerros imponentes que alcanzan una altura aproximada de 6.000 metros”, describe.
El camino no está totalmente pavimentado. Hay algunos tramos que son de ripio, aclara. El paso no se encuentra siempre habilitado, así que conviene chequear antes de organizar el viaje. En vacaciones, generalmente abre de 7 a 17. En el complejo aduanero, hay camas disponibles para algunos viajeros en caso de tener una emergencia, detalla.
Pircas Negras
Es el cruce que conecta La Rioja con Chile. Es una de las opciones para ir a las playas de La Serena. El paso fronterizo se encuentra a 4.164 metros sobre el nivel del mar. Es un camino que regala hermosos paisajes, pero vale advertir que tiene varios tramos que no están pavimentados y, por ese motivo, es más usado por motoqueros o conductores que quieren vivir una aventura en vehículos 4x4.
Agua Negra
El Paso de Agua Negra abre durante la temporada de verano. Se habilita en diciembre hasta abril o mayo, siempre y cuando los factores climáticos adversos no impidan que sea transitable.
Conecta San Juan con las playas de La Serena y Coquimbo. Es el paso fronterizo internacional más elevado entre Argentina y Chile, a una altura de 4.780 metros sobre el nivel del mar. El viaje es por la ruta 38 y luego por la 150 hasta llegar a la localidad San José de Jatchal. El camino no está totalmente pavimentado. Del lado argentino y del lado chileno hay tramos de ripio. En total, hay que recorrer un poco más de 1.000 kilómetros.
Víctor Lescano, que viajó en febrero, señaló que el camino está n condiciones óptimas. De hecho, casi no vio vehículos detenidos por problemas mecánicos. La última localidad de San Juan antes del cruce cordillerano es Las Flores, donde funciona una posta sanitaria y hay estación de servicio. De ahí hasta la frontera hay 32 kilómetros de enripiado. No se puede circular a más de 40 km/h.
Según describió, es un camino elegido por los conductores de motos, por su paisaje pintoresco, entre desierto y montañas, con curvas, precipicios. Conviene hacerlo de día, especialmente porque el paso fronterizo abre hasta las 17. El promedio de espera en las aduanas es de una o dos horas.
Cristo Redentor
Para quienes están planeando visitar Viña del Mar, Valparaíso o Reñaca, una buena opción es hacerlo por el paso principal entre Argentina y Chile, el Cristo Redentor, en Mendoza. El camino está en buenas condiciones (hay unos 1.300 kilómetros), pero sí hay que tener en cuenta que en verano, por la cantidad de vehículos que circulan por allí, suele haber demoras de hasta ocho horas en la aduana.
Lescano recomienda a quienes van a hacer este viaje ir por la ruta 40 (se accede por los Valles Calchaquíes) hasta llegar a Mendoza porque es una experiencia inolvidable. El túnel del Cristo Redentor, es un paso subterráneo que atraviesa la Cordillera de los Andes. Otra experiencia fabulosa, después del túnel, es atravesar los Caracoles: un tramo repleto de curvas.
Datos clave para elegir el paso fronterizo más conveniente
1-Paso de Jama
Este cruce se erige como la opción más transitada por los turistas tucumanos. Desde San Miguel de Tucumán, la distancia a recorrer hasta Iquique es 1.300 km. El camino está pavimentado y en buenas condiciones.
2- Paso de Sico
Está en Salta, conecta San Antonio de los Cobres (Argentina) con San Pedro de Atacama (Chile). Este cruce está operativo entre las 9 y las 19. Varios tramos del trayecto son de ripio.
3- Paso de San Francisco
Conecta Catamarca con la región chilena de Atacama. El camino no está totalmente pavimentado pero se encuentra en buen estado. Antes de viajar, chequear si está abierto el paso fronterizo.
4- Pircas Negras
Conecta La Rioja con Chile. Se encuentra abierto desde noviembre a abril, en el horario de 9 a 18. Muchos tramos de este camino son de ripio, no aptos para cualquier vehículo.
5- Agua Negra
Une San Juan con Chile. Es el paso más elevado. El camino se encuentra en buenas condiciones, pero no está totalmente pavimentado. No siempre se encuentra abierto al turismo.
6- Cristo Redentor
Se encuentra en Mendoza y es el cruce más importante de Argentina a Chile. Suele estar abierto las 24 horas. El camino está en perfectas condiciones. Hay mucha demora en el cruce de frontera por la gran cantidad de vehículos que circulan por allí.