Con el proceso electoral del próximo año cada vez más cerca, los distintos partidos empiezan a definir estrategias, alianzas y candidaturas. Ante un escenario con más dudas que certezas, no debe perderse de vista que la implementación de la Boleta Única de Papel (BUP) también puede resultar determinante al momento de las definiciones de los partidos y, por supuesto, de los electores.
Por la manera en la que empezaron a ubicarse las piezas en el ámbito nacional, se puede presuponer que los procesos de selección de candidatos serán más complejos en los partidos históricos como el Partido Justicialista (PJ) y la Unión Cívica Radical (UCR). Por su parte, en las fuerzas más jóvenes se espera que prime el consenso y la unidad, aunque todavía es demasiado pronto para vaticinar estos pronósticos políticos.
Interventor mediante
En la provincia, el PRO se mantiene intervenido por la cúpula que encabeza el ex presidente Mauricio Macri a nivel nacional. Ante este contexto, el diputado nacional Alejandro Finocchiaro es quien lleva la voz de mando y tiene a su cargo la definición de cualquier tipo de decisión En diálogo con LG Play, el interventor aseguró que su gestión tiene la responsabilidad de impulsar un proceso de “renovación” apoyando a los dirigentes que mantuvieron los valores del partido y volviendo “a entusiasmar con el valor del cambio republicano” a personas que hoy no están en política.
Además de remarcar que cualquier decisión que adopte el partido debe contar con su consentimiento, el legislador reconoció en el plano nacional se trabaja con el Gobierno nacional en una mesa de coordinación para ver la posibilidad de confluir en un trabajo conjunto con La Libertad Avanza (LLA) y una parte del radicalismo para conformar un espacio de centro derecha. “Para nosotros y para la gran mayoría del PRO Tucumán eso tiene un valor que queremos poner nuevamente en juego y enamorar a la ciudadanía. Esto no se trata de cuestiones personales”, enfatizó.
Consultado por algunas salidas que sufrió el partido, Finocchiaro le restó dramatismo y afirmó que el partido está abierto para quienes quieran estar y si hay dirigentes que tentados por otras alternativas pueden irse sin inconvenientes. “Cada uno es libre y no vamos a forzar a nadie a quedarse”, agregó.
Diálogo y convocatoria
Consultado por la temática, el legislador Ricardo Bussi afirmó que Fuerza Republicana continúa recorriendo la provincia, afianzando el vínculo con los dirigentes y dialogando con “cada tucumano de bien”.
“En nuestras recorridas no hablamos de candidaturas ni de elecciones. Hablamos de la provincia, la realidad que nos interpela, los problemas que tiene Tucumán, de la falta de infraestructura, de la falta de empleo hablamos, de rutas, de caminos, de la inseguridad, de la falta de control y claro que también, hablamos de política pero no de elecciones, la gente está en otra y sería una falta de respeto hacerlo”, reconoció. En esta línea, Bussi remarcó que de cara al futuro electoral, Fuerza Republicana buscará el consenso para definir las candidaturas con la finalidad de ser “los primeros en convocar, como ya lo hicimos en otras ocasiones, a toda la oposición para conformar un gran frente electoral de políticos que representen a los ciudadanos de bien, a la política que está dispuesta a poner primero los intereses de Tucumán antes que los personalismos”.
¿Representantes de Milei?
En CREO son conscientes de que uno de los objetivos del próximo año es el de seguir consolidando el espacio y buscar renovar la banca de Paula Omodeo que pondrán en juego. “Nosotros consideramos que somos el partido político liberal de Tucumán”, dijo Sebastián Murga a LA GACETA y expresó que en 2025 buscarán fortalecer la afinidad que hoy muestran con la gestión libertaria de la mano de Omodeo. “Me parece que tiene méritos sobrados para seguir en su banca”, declaró. “Con respecto a lo que pueda venir, nosotros no nos movemos ni un centímetro de lo que tenemos que hacer acá en Tucumán para los tucumanos. Siempre hemos tenido este entusiasmo de querer, cada vez, sumar y ser más. Entonces veremos quién querrá sumarse a esto que nosotros estamos proponiendo”, puntualizó el dirigente. Más allá de lo que pueda suceder en tan solo unos meses, electoralmente hablando, Murga aseveró que la atención de los dirigentes partidarios está puesta en el crecimiento del partido y en una mayor afinidad con la gestión libertaria porque el partido comparte “las políticas liberales” que se están poniendo en práctica.
Consenso y representatividad
En La Libertad Avanza (LLA), recientemente presentada, entienden que todavía resulta temprano ponerse a discutir candidaturas porque las energías de la dirigencia local están puestas en el proceso de formación y en la distribución de los cargos partidarios.
“Eso nos va a llevar a un proceso de negociación y armado que hasta fin de año y por eso no estamos discutiendo nada sobre candidaturas. Y también estamos involucrados en el debate de temas institucionales, como la reforma política. Mientras tanto seguimos avanzando en nuestro proceso de formación y sumando gente”, detalló Matías Sabaté. Dijo que en el espacio libertario sí tienen en claro que al momento de confeccionar listas de candidatos debe primar el consenso y ante esto no contemplan bajo la ninguna circunstancia la realización de internas.