Ante el notable incremento en las facturas de luz de los hogares, los argentinos buscan la manera de ahorrar energía eléctrica y optimizar el uso de los principales electrodomésticos. Según los especialistas, uno de ellos es el causante de las importantes subas y es por esto que se deben tomar los recaudos necesarios.
Golpe al bolsillo: en noviembre volverán a subir las tarifas de luz 2,5% y de gas 2,7%Se trata del aire acondicionado, utilizado con frecuencia durante el verano. Este aparato suele requerir una cantidad importante de electricidad para mantenerse en funcionamiento continuo, y el consumo aumenta cuando la temperatura externa es más alta.
Para reducir el consumo, se recomienda ajustar el termostato a 24 °C en verano, mantener puertas y ventanas cerradas y limpiar los filtros regularmente. Además, podés invertir en electrodomésticos con eficiencia energética, que permiten ahorrar hasta un 40% en el consumo de luz.
¿Es bueno o malo apagar y encender el aire acondicionado?
Esta es una pregunta muy recurrente que prácticamente todos nos hemos formulado alguna vez cuando abandonamos un lugar por un tiempo sabiendo que vamos a regresar. Sobre el tema, es importante destacar que los sistemas de aire acondicionado consumen más energía durante el proceso de arranque.
Sin embargo, dejar el aire acondicionado encendido todo el día es generalmente menos eficiente, especialmente si no hay nadie en casa. La mejor opción es utilizar un termostato programable o un temporizador que apague el aire acondicionado automáticamente cuando no sea necesario, por ejemplo, durante las horas en que la casa está vacía o por la noche, cuando la temperatura ambiente es naturalmente más fresca.