"¿Cómo la querí? Con sólo escuchar esta frase ya sabemos a qué nos estamos refiriendo", dice entre risas Diego "Mocho" Viruel, conocido embajador cultural tucumano y uno de los organizadores de la Tercera Fiesta Nacional del Sanguche de Milanesa, que se realizará desde el jueves 7 de noviembre al domingo 10 en la Sociedad Rural de Tucumán (SRT).

Se trata de una nueva edición de una celebración que nació hace varios años y que pasó a formar parte del calendario festivo de la provincia. "Me llena de alegría ver cómo la fiesta se arraigó en el corazón de todos los tucumanos que año tras año acompañan este evento con una concurrencia masiva sin distinción de edad, sexo ni clase social. Si de algo estamos seguros, es que el sanguche de milanesa es de todos los tucumanos", comenta Viruel.

¿Con qué se va encontrar la gente cuando visite la fiesta?

No solo es un lugar para comer muchas milangas, como muchos piensan. "Es mucho más que eso. Además de las más de 40 sangucherías de toda la provincia vas a encontrar con una zona de juegos y una kermese con más de 15 juegos gratuitos. A medida que vas participando sumás más puntos y podés ganarte un montón de premios", anticipa el "Mocho". "El humor también será uno de los platos para saborear. El sábado contará con la presencia estelar del "Oficial Gordillo" (Miguel Martín). También habrá shows de stand up todos los días a cargo de Tucson Comedy y, por supuesto, las competencias en el escenario que ya son un clásico de esta fiesta", señala el organizador.

¿El público se encontrará con novedades?

La respuesta es sí y el "Mocho" se encarga de dar detalles: "Tenemos un mercado con más de 50 emprendedores tucumanos, con los productos más originales y novedosos. Este año inauguramos un nuevo sector dedicado a los postres para no dejar de lado el costado goloso que todos tenemos. Y como si eso fuera poco tenemos una muestra de arte milanga, un 'Hall de la fama milanga', una zona de desafío milanga, caricaturas, ruletas, entre otras novedades. En síntesis, la fiesta tiene todo lo que necesitás para pasar un fin de semana único".

Uno de los puntos más destacados del cronograma se dará el viernes con la preparación del sanguche de milanesa más grande del mundo. Sí, el más grande de todo el mundo. Una vez que esté terminado con los ingredientes de siempre, se partirá y se repartirá entre todos los concurrentes de manera gratuita.

Y el domingo, el último día de este espectáculo imperdible para toda la familia, se coronará a la sanguchería del año y se hará la competencia del sanguchero más veloz de la provincia para medir la velocidad de los autores de este manjar tucumano.

"Dejame agregar que todo esto no sería posible sin el apoyo de las empresas que apuestan a la cultura tucumana como Mirinda, Quilmes, Pepsi, Hellmann´s, Unilever Food Solutions, Savora, Zingaras, Mc Cain, JRB, MyA, De Lucca, Via Gastronómica y Vanoli. Tampoco me puedo olvidar del apoyo constante del Gobierno de la Provincia, con el gobernador Osvaldo Jaldo a la cabeza, el Ministerio del Interior, a través de Darío Monteros, la Honorable Legislatura de Tucumán, presidida por el vicegobernador Miguel Acevedo, el Ente Tucumán Turismo (ETT), a cargo de Domingo Amaya, y el Ente Cultural de Tucumán, presidido por Humberto Salazar", concluye Viruel.

Datos para tener en cuenta

La tercera edición ya se palpita. Se realizará del 7 al 10 de noviembre en la Sociedad Rural de Tucumán (Camino del Perú 1050). Las entradas están ya a la venta en www.fiestadelamilanga.com.ar y también pueden ser adquiridas de manera física en los locales de Zingaras (San Miguel de Tucumán y Yerba Buena) y en La Rockeria (Buenos Aires 39).