Algunas personas no pueden comenzar su día sin antes elaborar detalladamente cada paso que darán en la jornada. Otras simplemente no pueden siquiera acercarse a las temidas “listas de quehaceres” que nos ordenan lo que debemos hacer. Una investigación psicológica podría cambiar la percepción de los poco simpatizantes de estos inventarios, sobre todo para aquellos que se enfrentran a problemas de insomnio.
Por qué me cuesta decir "te quiero" a mis hijos, hermanos o amigos, según la psicologíaLas conocidas listas de quehaceres o “to do lists” en inglés, son enumeraciones de todo lo que debemos hacer, ordenadas de forma jerárquica y con una visión de futuro. Su uso diario es bastante controvertido, sumando fanáticos y detractores, pero lo cierto es que, según un estudio elaborado por la Universidad Baylor en Waco, Texas, estas listas podrían ser la forma de conciliar el sueño e incluso hacer del día siguiente uno más ameno.
Una investigación psicológica comprobó que las listas de quehaceres pueden ayudarnos a dormir mejor
Michael K. Scullin y otros investigadores se propusieron investigar si escribir todas las tareas que tenemos que terminar durante el día siguiente podría ayudarnos a lograr un estado mental más relajado, propicio para conciliar el sueño de manera más eficaz. “La mayoría de las personas repasa una y otra vez estas listas en su cabeza, por lo que quisimos comprobar si el acto de escribirlas puede contrarrestar las dificultades a la hora de dormir”.
Scullin y su equipo reclutaron a 57 estudiantes universitarios de entre 18 y 30 años para participar en su estudio. Los voluntarios se dividieron en dos grupos: los que dedicaron 5 minutos antes de acostarse a escribir listas de tareas pendientes con sus deberes para completar el día siguiente (o en los próximos días), y los que aprovecharon ese tiempo para enumerar ya actividades completadas. Esta comparación, explican los investigadores, nació de la existencia de dos perspectivas distintas sobre qué enfoque tiene más probabilidades de ayudar a las personas a reducir sus niveles de estrés antes de acostarse.
Las personas que elaboran una lista antes de dormir pueden conciliar el sueño más rápido
"Hay dos escuelas de pensamiento al respecto", dice Scullin. "Una expresa que escribir sobre el futuro generaría una mayor preocupación por las tareas pendientes y retrasaría el sueño, mientras que la otra perspectiva destaca que escribir un diario sobre las actividades completadas no debería generar preocupación"."La hipótesis alternativa" (que fue la que se buscó completar en este estudio), añade, "es que escribir una lista de tareas pendientes 'descargará' esos pensamientos y reducirá la preocupación".
Para monitorear la actividad cerebral de los participantes a la hora de acostarse, el equipo utilizó polisomnografía, una prueba que registra múltiples parámetros fisiológicos relacionados con el sueño. La actividad eléctrica del cerebro, por ejemplo, se controla mediante electrodos colocados en el cuero cabelludo.
Los participantes recibieron las órdenes de ir a la cama a las 10:30 de la noche en un ambiente controlado y sin ningún tipo de aparato tecnológico o distracción. Una vez terminado el experimento, los especialistas confirmaron esta última hipótesis. Elaborar una lista de tareas pendientes enumerando los deberes del día siguiente ayudó a los participantes a conciliar el sueño de manera más rápida que aquellos que habían elaborado su listado el mismo día en que completaron sus quehaceres.