El pasado jueves al mediodía en Ramos Mejía, Buenos Aires, se convirtió en el escenario de una situación que expuso, de manera dolorosa, una realidad compleja y trágica. En la puerta de un pequeño cotillón un niño de no más de 5 años se llevó algunos juguetes que estaban en exhibición.

El acto inocente pero intencionado del nene desató una cadena de eventos cargados de tensión, donde el robo dejó de ser el problema principal para convertirse en una pelea entre la dueña del comercio y la madre del niño que quedó grabada por las cámaras de seguridad.

Claudia, la dueña del cotillón, relató que fue su hija quien notó que un niño entró al local, agarró algunos objetos y salió. Cansada por la frecuencia de estos robos y la impotencia de ver sus artículos irse sin poder hacer nada, la mujer reaccionó y alcanzó al nene para recuperar la mercadería. Sin embargo, esa acción desencadenó una situación aún más grave.

La madre del nene, que lo esperaba afuera, ocupada en pedir donaciones en el edificio de al lado, vio el momento en que su hijo fue confrontado y reaccionó con furia. El episodio quedó registrado en un video que, aunque sin sonido, deja en clara la intensidad de la pelea.

La madre llevó al niño de vuelta al frente del cotillón y, entre insultos y amenazas, increpó a Claudia, la comerciante, y a su hija. Lo que comenzó como una reacción de frustración rápidamente escaló. La dueña del cotillón contó que, tras los gritos de la madre trasformada en agresora, su propio hijo imitó el comportamiento violento, pateando la puerta del comercio y sumando agresión a la escena.

"Estábamos con clientes y nos pateó la puerta, el video no tiene audio y no se percibe la violencia de la mujer", indicó Claudia en diálogo con TN.

Los insultos y amenazas aumentaron hasta que un cliente intervino y pudo separar a ambas mujeres. Cuando todo terminó, la madre del niño se alejó, lanzando amenazas desde lejos.

"Se fue hacia la esquina insultándonos y amenazó que iba a regresar para acuchillarnos", aseguró Claudia. "Mi hija hizo la denuncia y luego la derivaron al Policlínico de San Justo donde le hicieron placas y le realizaron curaciones", agregó.

Una metodología de robo que se repite

Vecinos y comerciantes de la zona -el centro comercial de Ramos Mejía, en La Matanza- no se mostraron sorprendidos. Muchos aseguran conocer a la mujer y verla pasar con frecuencia, siempre acompañada de su hijo y a veces de otras niñas, mientras busca y pide por donaciones.

La pelea entre la dueña del cotillón y la madre del niño.La pelea entre la dueña del cotillón y la madre del niño.

"Se pasea con el nene del video y con otras dos nenas un poco más grandes, también se la vio llevar un coche para bebés. Entran a manguear comida u otras cosas, pero ella es muy prepotente. Si te descuidás los chicos algo te sacan, ella los manda a robar", contó un trabajador de la zona.

De hecho, en el propio local robado ya habían tenido experiencias similares, de niños que entran a arrebatar mercadería mientras adultos los esperan afuera.