El Presupuesto 2025 para San Miguel de Tucumán comenzará a ser estudiado esta semana por el Concejo Deliberante, con la intención de darle tratamiento hasta diciembre para elaborar el dictamen que llegará al recinto.

El proyecto de ordenanza remitido por la intendenta Rossana Chahla al titular del cuerpo colegiado, Fernando Juri, contempla recursos y erogaciones por $317.000 millones para el año próximo para todo el municipio.

La comisión de Hacienda, que preside el oficialista Emiliano Vargas Aignasse, dará inicio al debate de la iniciativa el martes.

En ese encuentro se entregarán copias, se definirán plazos y se establecerán criterios para el análisis del escrito municipal. A futuro, además, se espera convocar a funcionarios para que expongan sobre el documento.

Respecto de 2024, el cálculo para 2025 arroja un crecimiento del 62%. En líneas generales, la incidencia tributaria en el total de recursos bajó un 8% y la que proviene de fondos coparticipables y aportes subió dos puntos. Sobre las erogaciones corrientes y de capital, el equilibrio se fijó incrementando las primeras y disminuyendo las segundas.

El monto presupuestario fue redistribuido de acuerdo a los objetivos fijados para 2025. Así como se descontaron fondos en algunas oficinas, se incrementaron en aquellas que tienen atención directa con la población: la Secretaría General y las de Servicios Públicos, Ambiente, Atención al Ciudadano, Movilidad Urbana y Obras Públicas. Por el contrario, la baja más significativa la tuvo la Secretaría de Economía, que pasó de ocupar un 7,8% del presupuesto a un 2,8%, según el documento firmado por la intendenta, Chahla; el secretario de Ingresos Municipales, Alejandro Sami; y el secretario de Economía y Hacienda, Sebastián Ruiz Toscano.

Del total de erogaciones corrientes, $96.700 millones corresponden a servicios públicos (Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, alumbrado público y mantenimiento de espacios verdes); $18.500 millones a gastos de funcionamiento de las dependencias; y $108.800 millones en salarios para el personal. Comparado con 2024, el aporte a servicios públicos creció y el de los costos de personal se redujo.

En las erogaciones de capital, una buena parte se destina a las partidas que corresponden a trabajos públicos, ítem que subirá un punto porcentual en 2025. Se distribuyen a la Secretaría de Obras Públicas ($50.500 millones), de Servicios Públicos ($2.400 millones) y de Movilidad Urbana ($3.100 millones). Abarca obras viales, de alumbrado, semáforos, parquizaciones y todas aquellas inversiones destinadas a incrementar el valor de los bienes de la ciudad, según detalla el proyecto.

Al Concejo Deliberante, en tanto, se le asignó recursos para 2025 por $19.600 millones (es decir, un 6% del total presupuestado). De allí, se destinarán $15.000 millones para salarios y gastos de personal.

Los recursos de origen tributario (CISI y TEM, entre otros) abarcan el 39,2% del total de ingresos para 2025 ($124.600 millones), mientras que este año ocupan el 46,9% de la suma real.

En tanto, en 2025 entran unos $157.000 millones por coparticipación federal y provincial, que junto al fondo de financiamiento educativo y otros aportes contabilizan el 50% de los bienes obtenidos. Este año, esos ítems ocuparon un 43%.