El Colegio Educación del Talento tiene una propuesta educativa que plantea una formación integral del ser humano fundamentada en la Filosofía Suzuki bajo la premisa de que el talento (o la habilidad) de cada persona puede desarrollarse a través de la motivación y la confianza en un ambiente agradable y afectivo. Enmarcado en este ideario donde las familias, los docentes y los estudiantes son los vértices del triángulo pedagógico, el proyecto educativo del colegio continúa siendo una experiencia piloto pionera en su tipo en nuestra provincia desde hace 33 años. Éste ofrece una educación holística, formando personas nobles, reflexivas, críticas, solidarias y con una perspectiva científica; sabiendo que todos los estudiantes pueden aprender y desarrollar sus talentos.
El abordaje de la educación es laica, mixta, inclusiva y de excelencia académica. La propuesta alcanza todas las disciplinas curriculares, incluida la música como elemento artístico clave para estimular el desarrollo de habilidades emocionales y comunicacionales que permitan la interrelación y la adaptación a contextos cambiantes. Un rasgo muy particular y significativo de esta institución es la participación protagónica de las familias como socios del docente en la tarea de educar a sus hijos.
La condición de colegio piloto, por integrar la educación formal con el aprendizaje de un instrumento musical, posibilitan generar experiencias sencillas, vitales y solidarias donde los estudiantes son los protagonistas de su trayectoria escolar. Con este ideario institucional, el proyecto educativo ha experimentado cambios e innovaciones en función de los nuevos tiempos y del perfil de estudiante que aspiramos formar: un ser humano con fortaleza interior, autodisciplina, habilidades blandas para comunicarse y desarrollarse en los distintos contextos, cuidadoso de los ambientes que habita, y empático. Además, conscientes del impacto que el número de alumnos por aula tiene en el rendimiento académico y en la formación de valores, el colegio elige acompañar a grupos reducidos para favorecer el desarrollo de un clima institucional de armonía y trabajo, permitiendo la participación y seguimiento individualizado de cada uno.
Dentro de las actividades programáticas se brindan clases de inglés desde el nivel inicial, de computación, de gimnasia y deportes. Dentro de las propuestas extraprogramáticas se distingue la orquesta estudiantil coordinada por un docente Suzuki. Otro espacio destacado es el Centro de Estudiantes donde los estudiantes aprenden, desde actividades planificadas por ellos mismos, a generar y gestionar ideas y proyectos con autonomía, asumiendo responsabilidades, enfrentando obstáculos y disfrutando las recompensas que cada desafío presenta, haciendo prácticas concretas de ejercicio de ciudadanía.
La institución funciona en su sede en calle Pringles 2000 en Yerba Buena y cuenta con Nivel Inicial con salas para Jardines de 3, 4 y 5 años y Nivel Primario en turnos mañana y tarde. Y con Nivel Secundario con orientación en Ciencias Naturales en el turno mañana.
Así, la propuesta educativa tiene un marcado sello humanista y científico, orientado a la estimulación de las diferentes capacidades del estudiante, al desarrollo intelectual, emocional, físico, ético y moral que favorezcan el desarrollo armónico de su personalidad para sostener su proyecto de vida una vez que egrese y tenga que desenvolverse en entornos donde deba tomar sus propias decisiones.