Un novedoso procedimiento para tratar las arritmias cardíacas de forma más rápida y segura se ha desarrollado por primera vez en Tucumán.
Se trata de la denominada ablación de campo pulsado, un método que utiliza cargas eléctricas controladas para eliminar los circuitos que generan la fibrilación auricular (FA), una de las enfermedades cardíacas con más incidencia en nuestra población.
El doctor Luis Aguinaga, del Centro Integral de Arritmias Tucumán (CIAT), ha dirigido las intervenciones que se llevaron a cabo hoy en nuestra provincia.
Según explicó, esta tecnología revolucionaria (se llama pulsed field ablation) fue aprobada recientemente para uso en Estados Unidos y previamente en Europa y ha transformado por completo el tratamiento de ablación para la fibrilación auricular.
“La tecnología de campo pulsado emite mediante catéteres avanzados al corazón, un campo de alta energía y muy corta duración (nanosegundos), que causa apertura de poros de las membranas celulares del tejido a tratar, lo cual finalmente causa su inactivación eléctrica, pero sin el daño estructural ni aparición de inflamación que producen las energías térmicas para hacer su efecto terapéutico”, señaló.
Según dijo, este avance es fundamental teniendo en cuenta que la fibrilación auricular es la arritmia diagnosticada más frecuentemente a nivel mundial y representa una de las mayores cargas de enfermedad para los sistemas de salud en todos los países.
Qué es la fibrilación auricular
La FA es una arritmia caracterizada por una actividad eléctrica desorganizada en las aurículas, lo que provoca un latido cardíaco irregular. Esto puede ser extremadamente peligroso, ya que aumenta el riesgo de coágulos, accidentes cerebrovasculares e insuficiencia cardíaca.
“Esta arritmia se ha tratado tradicionalmente con medicamentos antiarrítmicos cuya efectividad es limitada y se asocian con efectos adversos que limitan su uso. Como alternativa, se ha ofrecido desde hace aproximadamente 20 años la terapia percutánea de ablación con catéter mediante el uso de energías térmicas . Sin embargo, el uso de este tipo de energías térmicas (frío o calor) se ha asociado con la aparición de eventos adversos en algunos pacientes”, detalló el especialista.
Comparado con las energías térmicas, la nueva tecnología de ablación mediante campo pulsado tiene muchas ventajas, según Aguinaga. Por ejemplo, es más segura y es más eficaz de acuerdo a los estudios preliminares que se hicieron. Hay menos riesgos de complicaciones. Además, se ve una mejor experiencia del paciente: como no produce inflamación, se reduce muy significativamente el dolor torácico que puede experimentarse con los anteriores métodos.
Arritmias: factores de riesgo
Aunque la incidencia de la FA aumenta considerablemente a partir de los 65 años, en algunos casos puede presentarse en edades más tempranas. Esta enfermedad se desarrolla con el correr de los años, y está relacionada con determinados hábitos y factores de riesgo: el tabaquismo, la hipertensión, la obesidad y la diabetes, entre otros. La principal estrategia de prevención son los cambios en el estilo de vida: el ejercicio, el control de peso, la alimentación sana, el descanso y evitar situaciones de estrés.