Nuestra alimentación tiene una gran incidencia sobre nuestros riñones. Estos pueden ver inhibida su función principal -eliminar las sustancias tóxicas del organismo- si no tenemos en cuenta una dieta que proteja aquellos órganos. Por ello resulta fundamental elegir aquellos productos más bajos en sodio o potasio, que en grandes cantidades imposibilitan a los riñones de realizar su trabajo. Así, un régimen amigable con estos órganos y nuestro bolsillo puede incluir estos cuatro alimentos, según un especialista. 

¿Cuáles son los tres alimentos que dañan los riñones?

La insuficiencia renal es una condición en la cual estos órganos ya no pueden deshacerse de las sustancias más tóxicas del organismo, acumulándose en el cuerpo. Es el caso de un régimen alto en sal, que eleva los niveles de sodio en sangre y reduce la capacidad de los riñones de eliminar agua. Así es que disminuir productos como embutidos, carnes procesadas y bebidas energéticas puede ser una estrategia conveniente para cuidar de ellos.

Los cuatro alimentos más saludables (dos de ellos más económicos) para cuidar de nuestros riñones

Mientras que los alimentos menos indicados pueden ser a la vez los más fáciles de identificar, los más saludables para estos órganos quizás sean un poco más desconocidos. Existen algunas comidas que aportan múltiples ventajas al bienestar de nuestros riñones y que a la vez son económicos y fáciles de encontrar en cualquier supermercado.

Un listado de los alimentos más beneficiosos puede ayudarnos a diseñar una dieta que preste cuidado a estos órganos tan importantes. El nutricionista Álvaro Vargas recomienda en su Instagram siete beneficiosos, pero esta es una selección de los cuatro un poco más accesibles.

La cebolla, un alimento accesible y saludable para nuestros riñones.

Porotos blancos

Vargas recomienda los porotos blancos por su gran relación sodio-potasio. Además, las legumbres, de las que la AESAN (Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición) recomienda unas cuatro raciones por semana, son una gran fuente de proteínas, fibra, vitaminas y minerales. Se trata de un producto que puede encontrarse a precios sumamente accesibles en el supermercado.

Frutos secos

Tal y como explica este nutricionista, ayudan a controlar el colesterol y la presión sanguínea, dos parámetros muy relacionados con la salud de los riñones. También son fuente de ácidos grasos saludables como los omega-3, de proteínas de alto valor biológico y de  componentes valiosos como el magnesio o el hierro.

Palta y aceite de oliva

Se ha demostrado que su perfil graso es saludable para los riñones. El aceite de oliva es un básico de la dieta mediterránea, rico en ácidos grasos esenciales, vitaminas como la K y la E, polifenoles y antioxidantes. Mientras que la palta es una fruta muy saludable para tu corazón, tu vista, tu descanso, tu estado de ánimo o tu sistema digestivo. La pauta recomendada es comer media al día.

Cebolla

"Es rica en quercetina, un potente antioxidante que colabora con los riñones en la eliminación de toxinas", revela Álvaro Vargas. Estos bulbos mejoran tu flora intestinal, tu salud cardiovascular y tienen potencial anticancerígeno. Un alimento que en las verdulerías podemos encontrar a precios económicos.