El presidente de la Nación, Javier Milei, anunció este martes que prohibirá el traslado de presos por cuestiones de género. "Quienes no adhieran a esta nueva normativa lo que estarán haciendo es premiar la creatividad de los criminales y faltarle el respeto a las víctimas del delito", aseguró.

Durante una ceremonia de Entrega de Sables en Casa Rosada, el jefe de Estado afirmó: "Sólo en un país cuyos valores han sido trastocados puede permitirse semejante barbaridad. Con nosotros esta estupidez se termina".

"Vamos a prohibirlo, los delincuentes no van a poder solicitar un cambio de penal bajo el paraguas de la identidad de género", agregó. 

El mandatario se refirió puntualmente a Cantero, que debe purgar una condena de 113 años de prisión por múltiples delitos, y próximamente la Justicia podría darle otros 25 más. Para el presidente, la estrategia del jefe narco rosarino apunta a que se le permita "recibir visitas de hombres".

Por qué esta vez es diferente: análisis del plan económico de Javier Milei

También dijo que hay más casos como este, donde los convictos argumentan autopercibirse del género femenino "ya sea para aprovecharse de las reclusas o para continuar con sus negociados desde condiciones más laxas".

Llamado a las administraciones provinciales

Para finalizar, hizo un llamado a todos las administraciones provinciales para que se sumen a la decisión de la Casa Rosada y repliquen la medida en sus Sistemas Penitenciarios. 

"Quienes no adhieran lo único que estarán haciendo es premiar la creatividad de los criminales y faltarle el respeto a las víctimas del delito", sentenció.