En un intento de viajar al futuro, los ingenieros y constructores del nuevo sistema de subte en Thessaloniki, Grecia, solo pudieron encontrarse con capas cada vez más profundas de la historia. Aquel medio de transporte, símbolo de la modernidad, ha permitido descubrir la época antigua en las partes subterráneas de aquella ciudad. De acuerdo con el sitio especializado Phys, más de 30.000 hallazgos arqueológicos se hicieron en la construcción de este subte.

Hallaron los restos de un histórico destructor hundido por los japoneses

No se trata de unas extrañas dos o tres piezas que seguro tendrían un lugar destacado en un museo local. El espectacular hallazgo consta de 30.000 piezas arqueológicas que fueron descubiertas en la segunda ciudad más grande de Grecia, Thessaloniki, donde se pretendía construir desde cero un nuevo sistema de subterráneos. 

Hallaron más de 30.000 piezas arqueológicas en la construcción de un sistema de subtes en Grecia

La construcción de la estación subterránea de Aguas Sofias comenzó en el año 2003, pero su inauguración recién podrá celebrarse este último fin de semana de noviembre. El proceso de edificación fue lento y obstaculizado, lo que se debió en parte a la gran cantidad de hallazgos arqueológicos que se hicieron en medio.

Desde que comenzó la construcción de la línea de 9,6 kilómetros en Thessaloniki hace más de una década, se hicieron increíbles descubrimientos. La mayoría de los hallazgos ocurrieron mediante excavaciones en el área. El repertorio de artefactos encontrados varían entre calles y sistemas de agua y drenaje de la época romana hasta cementerios griegos, mosaicos y más.

La nueva estación de subte incluirá los hallazgos arqueológicos.

Los elementos encontrados formarán parte de la espectacular estación de subtes

Todos los históricos elementos se están incorporando al diseño del sistema de metro para exhibirse en las 13 estaciones subterráneas a lo largo de la ruta.  "Este proyecto ofrece una notable combinación de lo antiguo y lo moderno, integrando el patrimonio arqueológico con la infraestructura del metro", dijo el viernes a los periodistas el ministro de Transporte e Infraestructura, Christos Staikouras, según The Associated Press.

La primera línea del sistema de metro se inaugurará el 30 de noviembre de 2024, y la segunda estará lista dentro de un año, mientras que este sistema de subtes se convertirá en uno más de una larga lista de sitios arqueológicos en toda Grecia.