Un concierto con obras del período medieval, renacentista, barroco y contemporáneo, ejecutado por flautas características de la música antigua, es la propuesta que Tukma Consort llevará a las 21 a la sala Juan Tríbulo del Teatro Alberdi (Jujuy y Crisóstomo Álvarez), a cargo de Silvia Villa, Ana Perdiguero, Verónica Villafañe, Victoria López Ninoff, Freddy Powell, Gabriela Agüero y Santiago Nieva.

“Eufonía de flautas II” propone recorrer un repertorio que permitirá apreciar la evolución de las flautas dulces y su desarrollo en sopranino, soprano, contralto, tenor, bajo y gran bajo, registros que interpretará el grupo. “Fueron variando sus formas y su geometría externa e interna. El instrumento no está valorado en Tucumán ni hay espacios para su estudio, a diferencia de Córdoba, Salta, Rosario y Buenos Aires”, afirma Powell.

El repertorio abarcará distintos autores, incluyendo contemporáneos ya que “la flauta dulce reaparece en el siglo XX junto también a la recuperación de muchísimo material de música antigua; se generó un movimiento de composiciones para el instrumento, como lo hace el alemán Soren Sieg. Tocaremos, entre otras, obras de Eduardo Alemann, Gustavo Samela y Dante Lanutti”, adelanta.

Previamente, a las 19.30 y en el Concejo Deliberante (Monteagudo 115) habrá una muestra musical del taller de instrumentos autóctonos Aires de mi Tierra, de la Escuela de Educación por el Arte. Con dirección de José Luis Cala, se recorrerá la música andina en charangos, quenas, anatas, erkes y sikus para recrear “paisajes sonoros en vivo con instrumentos, compositores, personajes y seres mitológicos típicos”. Habrá temas de Uña Ramos, Jaime Torres, Gustavo Patiño y Ricardo Vilca, entre otros.