“El robo de vehículos viene registrando aumentos significativos cada año, en particular a partir de la salida de la pandemia, con la particularidad de que los más sustraídos coinciden con los modelos de mayores ventas”, se puede leer en un informe elaborado por la empresa Strix -ex Lojack- a través de su tecnología que integra GPS, rastreo satelital, y localización vehicular.

De acuerdo a estimaciones oficiales, en lo que va del año la denuncia de robo de automotores creció por sobre el 15%, luego de un 2023 que terminó con un alza del 24%, mostrando la tendencia de la siniestralidad que sufre el propietario, se agregó en el informe que fue publicado por el diario “Ámbito Financiero”.

El trabajo publicado semanas atrás, también informó, de acuerdo a las estadísticas a julio, el vehículo más robado de acuerdo a Strix es la pick up Toyota Hilux, seguida por el Volkswagen Gol y el Fiat Cronos, entre los tres modelos más registrados en los siniestros.

Le siguen el Peugeot 208, el Renault Sandero, el Chevrolet Classic, el Renault Logan, la Renault Kangoo, la Renault Duster y la Ford Ecosport, pero ya en una línea de siniestralidad equiparada a otros modelos como el Renault Clío, la Volkswagen Suran, el Ford Fiesta, el Fiat Palio, o la Volkswagen Amarok.

“El sistema también arroja otros datos de tendencia alarmantes. Según el total de denuncias realizadas el 65% de los siniestros tienen como objeto autos, de los cuales un 81% fue a mano armada, seguido por vehículos de tracción 4x4 con 12,6% (67,4% a mano armada) y las SUV´s el 12,3% (85,7% a mano armada)”, se destaca en el informe.

Martín Py, gerente de la empresa Strix, consideró que el incremento de robos responde a una interacción de la coyuntura económica, el cepo que afecta a la reposición de repuestos e importaciones, y el valor de reventa de muchas autopartes. “En los últimos dos años estamos registrando un fuerte incremento de las ventas ya sea con el consumidor local como con las compañías de seguro que requieren la instalación de dispositivos en distintas gamas teniendo en cuenta los modelos que son más propensos al robo”, explicó Py.