El Concejal capitalino, Gastón Gómez, y el legislador Ernesto Gómez Rossi, referentes de Libres del Sur, apoyaron la decisión del gobernador, Osvaldo Jaldo, de ratificar a Federico Masso, también del mismo partido, al frente del Ministerio de Desarrollo Social tras el escándalo de los alimentos hallados en un procedimiento policial. 

Además, los dirigentes adhirieron a la implementación de una Tarjeta Alimentaria provincial, como acción "para terminar con los intermediarios inescrupulosos que se aprovechan de los recursos de las políticas públicas y las necesidades de los más vulnerables para cometer ilícitos".

En esa línea, enumeraron distintas medidas oficiales para respaldar la política social de la gestión de Masso en la cartera gubernamental. "Se viene realizando una gestión ordenada, y con menos recursos que gestiones anteriores, que ha permitido que en Tucumán haya paz social", expresaron en un comunicado.

"Se han mejorado las políticas de asistencia alimentaria a través del principal programa: en comedores escolares que asiste a 405.000 niños con desayuno, almuerzo, y refuerzos en jornadas extendidas; y las cocinas y comedores comunitarios. También mediante la red de municipios y comunas", indicaron

"Se entregan cada 60 días microcréditos y herramientas a cientos de emprendedores de la economía social para que puedan desarrollar sus actividades productivas y laborales; se ha puesto en funcionamiento el Consejo de la Niñez; el Albergue El Andén para personas en situación de calle; se inauguraron nuevos Cepla para la prevención y contención del consumo problemático; y se ha acompañado en territorio a las personas a través de los equipos de articulación territorial, entre otros dispositivos y políticas públicas de contención de un Estado presente en un contexto social crítico", añadieron.  

El concejal capitalino, Gastón Gómez, y el legislador, Ernesto Gómez Rossi. LIBRES DEL SUR

Estado persente

En Libres del Sur afirmaron que en el último año las políticas nacionales "han generado un fuerte ajuste, con una devaluación de 120% y una recesión que ha licuado los ingresos de los trabajadores, de los más vulnerables y la clase media, lo que incrementó 15 puntos la pobreza y duplicando la indigencia". 

“Como lo han expresado muchas instituciones y entidades de la sociedad civil, han contado también con el apoyo del gobierno en la noble tarea que realizan para acompañar al 56% de tucumanos y tucumanas, y al 62% de nuestra niñez en situación de pobreza, que no la están pasando bien, y que las perspectivas lamentablemente no permiten avizorar una rápida salida de su situación crítica", argumentaron. 

Demonización

En Libres del Sur también "no estamos de acuerdo con la demonización de las entidades y organizaciones sociales, ni con las generalizaciones simplistas". 

"Estamos plenamente convencidos y reivindicamos a las organizaciones civiles que acompañan a la gente en el territorio. No son el problema, sino parte de la solución, toda vez que aportan al fortalecimiento de las redes de contención, mucho más en medio de una situación angustiante para muchos comprovincianos”, manifestaron.

“Así como cuando aparece un policía corrupto implicado en un delito, a nadie se le ocurre suprimir la institución policial ni echar al ministro, y se debe ir con todo el peso de la ley contra el que delinque. Del mismo modo estamos frente a un caso que se debe investigar, esclarecer y castigar a quienes desvíen recursos de las políticas públicas sociales. Con una actuación a fondo y con celeridad de la Justicia. Por eso saludamos que el gobierno se haya constituido como querellante en la causa contra quienes habrían desviado mercadería cuyo destino era a la ayuda social a centenares de beneficiarios vulnerables”, finalizaron.