RIO DE JANEIRO, Brasil.- El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro agradeció a Javier Milei por alojar a sus seguidores condenados por el ataque a los poderes públicos brasileños en 2023 en la cumbre conservadora CPAC, que cierra con un discurso del presidente argentino. “Este acto de acogida de estos condenados políticamente, de estos refugiados que están allí, para nosotros, los brasileños de bien, no será posible olvidarlo”, dijo Bolsonaro, que gobernó Brasil entre 2019 y 2023, en un video transmitido en la conferencia que tiene lugar en Buenos Aires.
El ex mandatario brasileño se refería a los brasileños prófugos en Argentina que fueron condenados en su país por el ataque a los tres poderes públicos en Brasilia el 8 de enero de 2023, una semana después de la toma de posesión de Luiz Inácio Lula da Silva.
Bolsonaro también rechazó haber tenido una “participación activa” en un frustrado plan de golpe de Estado en 2022 para impedir la asunción de Lula, según una investigación policial divulgada la semana pasada. “Todo lo que yo hice al finalizar el año 2022 fue presionar a la justicia electoral para que se fijara en ciertas incongruencias”, afirmó.
Además de Bolsonaro y Milei, la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) tiene como referentes a otros políticos como Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos.
En medio de gritos de “libertad, libertad”, fueron aclamados Lara Trump, copresidenta del Comité Nacional Republicano y esposa de Eric Trump, hijo del futuro presidente estadounidense, y Santiago Abascal, líder del partido conservador español Vox.
Bolsonaro quiere volver, con la ayuda de TrumpTambién envió un video el ideólogo de extrema derecha Steve Bannon: “Ahora el destino de Sudamérica está en las manos de Milei y los patriotas de la Argentina”, dijo.
Además del cierre de Milei, la CEO de CPAC, Soledad Cedro, adelantó la semana pasada a la emisora local Radio Con Vos que Trump “se hará presente” en la conferencia de alguna manera, aunque no físicamente.
Cena de gala
El martes, Milei asistió a una cena de gala junto a participantes de la conferencia y organizadores de la cumbre. Se trata de la primera cumbre conservadora CPAC que se realiza en Buenos Aires. La última reunión de donantes de la CPAC tuvo lugar en Florida, Estados Unidos, luego de la victoria electoral de Trump.
Brasil: “Bolsonaro tuvo dominio directo en una trama golpista”La CPAC fue históricamente un evento más bien modesto, visitado por algunos políticos o intelectuales, pero fue la llegada de Trump al movimiento conservador lo que la hizo popular y la expandió a otros países más allá de Estados Unidos, dijo Cedro.
En noviembre, la justicia argentina ordenó la detención de 61 brasileños que tienen pedido de extradición por el ataque a los tres poderes públicos de Brasil perpetrado en 2023.