La legisladora opositora, Silvia Elías de Pérez, expresó su rechazo al Proyecto de Presupuesto 2025 que debatió la Legislatura. “A pesar de que al gobernador le encanta hablar de transparencia y de acceso a la información pública, este presupuesto es un homenaje al ocultamiento”, sostuvo la parlamentaria.

Si bien destacó algunos aspectos positivos del proyecto, como la reducción del gasto en comunicación pública y en subsidios manejados por la Secretaría de Gobierno, así como el incremento en partidas destinadas a seguridad, salud, educación y asistencia social, Elías de Pérez advirtió que las deficiencias institucionales y la falta de información oscurecen el presupuesto.

“Celebramos que haya un aumento en los gastos sociales porque entendemos que el hambre es urgente y que debe ser atendido. Pero lo que necesitamos es que esto se haga con transparencia absoluta y un control exhaustivo, porque estamos hablando de la comida de nuestra gente”, enfatizó.

Sin embargo, criticó duramente que el proyecto sigue escondiendo los números de las comunas rurales y mantiene la práctica de autorizar una gran cantidad de delegaciones presupuestarias al Ejecutivo, lo que, según ella, convierte al presupuesto en un documento “abierto” que permite al Gobierno modificarlo discrecionalmente.

“Si miramos lo que sucede en el Tribunal de Cuentas, este señala que el presupuesto que se está ejecutando ya tiene más de 14.400 modificaciones. Se ocultan los números de la hacienda pública, ya ni siquiera se publican. Esto es exactamente lo contrario de la transparencia que tanto pregona el gobernador”, subrayó.

Elías de Pérez concluyó asegurando que, mientras no se garantice el acceso a información clara, metas físicas y una administración eficiente de los recursos, no es posible respaldar un presupuesto que continúa priorizando el ocultamiento por sobre la rendición de cuentas.