Mientras el destino y el origen de los dólares encontrados en la camioneta con la que el senador nacional por Entre Ríos Edgardo Kueider se transportaba por Ciudad del Este sigue siendo una incógnita, la Justicia de Paraguay imputó de manera formal al legislador y a la mujer que lo acompañaba, Iara Guinsel Costa, “por la supuesta comisión de hecho punible de tentativa de contrabando”. Ayer, tras una audiencia que se realizó en Asunción se determinó también el arresto domiciliario de ambos a partir de una fianza de 150 mil dólares para cada uno. La prisión domiciliaria será en un lugar a determinar, dentro de la capital paraguaya, y con control permanente de la Policía local. La decisión la tomó el juez Humberto Otazu, tras una audiencia que duró más de dos horas.
Según el acta de imputación, la Justicia del vecino país consideró que el senador y su secretaria intentaron “presumiblemente ocultar las sumas de dinero; en el sentido, de no ingresar por las vías legales un instrumento que por su valor deben ser declarados”.
En Paraguay, la Justicia imputó al senador Edgardo Kueider por el delito de contrabando y quedó detenidoPara los fiscales Édgar Benítez y Gabriel Segovia, la conducta de ambos “se encuadra en el artículo 336 de Contrabando, en sus incisos: B) el ingreso o egreso de mercadería sea o no por zona primaria en compartimiento secreto o de doble fondo o en forma tal que escape a la revisión normal de la aduana”. Además, quedó enmarcado en el inciso F de ese artículo, que pena el “ingreso o egreso del territorio aduanero de mercaderías cuya importación o exportación esté prohibida”.
“Esta representación pública, en función al avance investigativo desarrollado, realiza la reserva expresa de ampliar la imputación ante la incorporación e identificación de nuevos participantes y partícipes, así como a la calificación del hecho punible atribuido”, sostiene el escrito. Por el delito de contrabando podría caberles una pena de cinco años.
Defensa
El abogado del senador Kueider, César Nider Centurión, afirmó que su defendido “no tiene nada que ver con el dinero”, y aseguró que la secretaria, Iara Costa, declaró ante la justicia que la plata era suya y que se la entregó una empresa de Asunción de la que es apoderada para comprar electrónica, perfumes y cosméticos.
“Quiero poner en claro que, según la propia declaración de la señorita, el senador no tiene absolutamente nada que ver ni con el dinero, ni con los negocios que la señorita pensaba hacer con el dinero para la empresa con la cual trabajaba”, dijo el letrado. Y remarcó que la mujer involucrada en el caso “hace gestiones” para compañía que le habría proporcionado el dinero.
Cristina Kirchner a Milei, por Edgardo Kueider: "Si hubiera sido mío, no votaba la ley de Bases"Esa compañía tiene sede en Asunción, identificada como Golden Sur y el abogado dijo que Costa tiene un “poder general amplio para hacer gestiones para esa empresa”. El abogado señaló también que la camioneta Chevrolet donde fueron detenidos ambos es propiedad de un argentino que le extendió a la mujer un poder para conducirlo dentro y fuera del país: “El vehículo es de un ciudadano argentino y ella tenía un poder para conducirlo”. La camioneta en cuestión sería propiedad de Rodolfo González, socio de Kueider en Betails.
En diálogo con Radio 10, el abogado aclaró que Costa “es allegada del senador”, según declaró ante el fiscal, y que dijo que tiene residencia en Asunción, aunque es argentina. Pese a los dichos de Centurión, la secretaria de 34 años y oriunda de Entre Ríos ya aparecía en expedientes que involucran a Kueider en una causa judicial por enriquecimiento ilícito y lavado de activos.
Nuevo enfrentamiento
Por un carril paralelo al de la investigación judicial, la dirigencia política mantiene en redes sociales una disputa para endilgarse la pertenencia de Kueider. Después de confrontar con la vicepresidente Victoria Villarruel, la ex presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, ahora se cruzó con el propio presidente, Javier Milei.
La Justicia de Paraguay ordenó la prisión domiciliaria del senador Edgardo KueiderEl mandatario volvió a referirse sobre el tema al publicar la boleta que presentó el Frente de Todos en 2019 con las fotos de Alberto Fernández, Cristina Kirchner y el legislador peronista, que encabezó la lista para ocupar una banca en el Senado por la provincia de Entre Ríos. “Todo tuyo”, afirmó Milei.
La réplica de la ex mandataria, y vicepresidenta en la gestión de Alberto Fernández, no se hizo esperar: “Si hubiera sido mío no votaba la Ley de Bases, querido Javier. Te gusta el durazno, pero no te bancás la pelusa. Besis”.