La situación política y procesal del senador nacional Edgardo Kueider se complica a medida que pasan las horas. Mientras cumple arresto domiciliario en un complejo de lujo de Asunción, en Paraguay, en Argentina ya se formalizó el primer pedido de sesión para que sea expulsado de la Cámara Alta.
El peronista entrerriano, aliado de La Libertad Avanza, fue detenido en la madrugada del miércoles en el Puente de la Amistad que une Foz do Iguazú (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay). Trasladaba USD 211.102 en efectivo, $646.000, y 3,9 millones de guaraníes (unos USD 500 aproximadamente). Iba acompañado de su secretaria, una mujer de 34 años oriunda de Concordia.
Según la investigación, no era la primera vez que viajaban juntos a Paraguay. Kueider hizo seis viajes a ese país en lo que va del año. En cinco de esos cruces coincidió con la joven: el 13 de octubre, el 16 y 21 de junio, y el 3 de marzo.
Ayer, la Justicia de ese país le otorgó el arresto domiciliario y le impidió la salida de ese país. Junto a su secretaria quedó alojado en un departamento del Tierra Alta Del Maestro, un edificio que cuenta con gimnasio, pileta, quincho y un salón climatizado. Ricardo Preda, abogado de ambos en tierras guaraníes, confirmó que para poder dejar la cárcel, los detenidos tuvieron que depositar una fianza de USD 300.000 y que ellos mismos eligieron el lugar de detención.
En la primera audiencia con los fiscales que trabajan en el caso, Kueider aseguró que el dinero no era suyo. “Él dijo que era acompañante, que estaba llevando a la señorita para hacer un negocio con una empresa radicada en Paraguay; él le atribuyó la titularidad del dinero a la señorita”, explicó el fiscal Alcides Giménez Zorrilla.
Dólares en el baúl: el kirchnerismo solicitó una sesión especial para remover al senador KueiderEn paralelo hay una causa administrativa tributaria. Según informó Oscar Orué, director nacional de Ingresos Tributarios de Paraguay (DINT), ese procedimiento podría demorar 90 días.
En tanto, en Argentina se agrava la situación política del entrerriano. Ocurre que el bloque de senadores de Unión por la Patria presentó una nota formal ante la titular del Senado, Victoria Villarruel, para que convoque a una sesión especial para tratar su remoción. Actualmente, Kueider pidió licencia a la espera de una resolución de la Justicia paraguaya.
Sin embargo, desde el kirchnerismo apuran su destitución para que esa banca la ocupe Stefanía Cora, quien lo acompañó en la lista en segundo lugar. Cora es la principal referente de La Cámpora de Entre Ríos, por lo que el kirchnerismo sumaría 34 senadores, muy cerca de quórum (37).
Kueider y su secretaria, con prisión domiciliaria en un exclusivo departamento de AsunciónUno de los que se pronunció ayer sobre el escándalo fue el gobernador Osvaldo Jaldo: “Estas cosas no deberían suceder, pero pasan. Ahora, una vez que suceden, creo que la Justicia debe actuar con todo el peso de la ley. Porque esto, al margen del hecho delictivo, desmoraliza mucho a la sociedad, desmoraliza a la gente, al trabajador que tiene que esforzarse todos los días para llevar un sueldo a su casa y, aun así, trabajando todo el día o teniendo dos empleos, no le alcanza”.