Atlético Tucumán e Independiente son dos equipos que tuvieron muchos cruces importantes durante los últimos años, y el que jugarán en esta oportunidad por la fecha 25 de la Liga Profesional quizá sea uno de los menos decisivos, al menos para el “Decano”.

Es que mientras el equipo de Julio Vaccari busca un lugar en la  próxima Copa Libertadores, los dirigidos por Facundo Sava ya piensan en la próxima temporada, que los tendrá atendiendo tres frentes: la Copa de la Liga, la Liga Profesional y la Copa Argentina. De todas maneras, por los enfrentamientos que hubo entre sí, el partido de esta noche no será uno más.

El “Rojo” y el “Decano” en los últimos años se cruzaron por Copa Argentina, por la Sudamericana (dos veces), y entre ellos hubo siempre resultados vibrantes y cambiantes. Más allá de que en los últimos tiempos Independiente perdió un poco el terreno entre los grandes producto de los altibajos que tuvo tanto dirigencialmente como deportivamente, sigue siendo una motivación para los rivales.

Otro de los condimentos que se sumarán a e,ste cruce tiene que ver con la presencia del “Colo” Sava en el banco visitante. El entrenador identificado con Racing, nunca perdió contra el “Rojo” mientras estuvo a cargo de un plantel: empató en siete ocasiones y ganó la restante.

En el torneo Final 2013 se enfrentó al “Diablo” con Unión y fue 1-1 en Avellaneda. Seis meses después (en B Nacional), otra vez en el Libertadores empató 1-1 también con el “Tatengue”.

En 2016 se dio el tercer cruce entre el DT y el “Rojo”; y esta vez fue en un clásico de Avellaneda con 1-1 como resultado final. En el mismo año, cuando jugaron en el “Cilindro”, empataron 0-0.

Ya en el banco del “Lobo” platense por la Superliga 2017-18, Independiente igualó 2-2 contra Gimnasia La Plata. En tanto que en 2022 llegó el único triunfo del técnico enfrentando a Independiente: fue con Patronato; un contundente 3-1 por la Liga Profesional.

El partido de esta noche será la tercera vez en el año que Sava se enfrente a los de Avellaneda. En la Copa de la Liga fue dirigiendo a Huracán (0-0) y con Atlético (1-1). Esta curiosidad se da debido a que “Colo” solo estuvo seis partidos al mando del “Globo” en el comienzo del año y luego pasó al “Decano”.

En este contexto, con rivalidades muy marcadas, Independiente y Atlético llegan al tramo final del 2024 con una cosecha similar de puntos en esta Liga. Con 25 partidos disputados el “Decano” ganó 10, empató siete y perdió ocho; obteniendo un total de 37 puntos. Por su parte el “Rojo” ganó ocho, empató 12 y perdió cinco con 36 puntos conseguidos. En ambos casos se trata de buenas campañas; la diferencia entre uno y otro en la tabla anual pasa por lo que mostraron en la Copa de la Liga. Por este motivo, uno pelea la clasificación a la Copa Libertadores y el otro solamente juega para completar el fixture.

Independiente y Atlético mueven las fichas

Tanto Vaccari como Sava realizarán modificaciones para el partido de esta noche en relación a sus partidos anteriores. En el “Rojo” Marco Pellegrino, ex Platense, se volvió a entrenar diferenciado y está descartado para este duelo. Vale recordar que el central tuvo que salir reemplazado ante Central Córdoba y el parte médico informó una sobrecarga en el isquiotibial de la pierna derecha. Aunque no es una lesión grave, el DT prefiere preservarlo.

Vaccari también probó otra modificación en la defensa. Por Pellegrino ingresaría Joaquín Laso, quien contra Central Córdoba cumplió una fecha de suspensión y volverá a la titularidad. Además, Adrián Sporle dejó atrás un desgarro en el bíceps femoral de la pierna derecha y el DT lo ubicó en el lateral izquierdo, desplazando a Damián Pérez.

En el caso de Atlético, por la suspensión de Adrián Sánchez el que ocupará su lugar será Rodrigo Melo, quien será titular por primera vez desde su llegada al club y la otra modificación está en la lista de concentrados. Lucas Ambrogio volvió a ser citado y ocupa el lugar que dejó vacante Nicolás Castro por la expulsión sufrida ante Newell’s.