El kirchnerismo intentará conseguir apoyo para echar al senador Edgardo Kueider para recuperar una banca en la Cámara Alta. El senador entrerriano y su secretaria siguen presos en Paraguay imputados por contrabando. El kirchnerismo solicitó una sesión para el jueves, pero todavía está lejos de la mayoría para llegar al debate. 

Mientras tanto, el oficialismo entre idas y vueltas espera agazapado. La oposición dialoguista volvió a tender puentes con la Casa Rosada. El Senado tendrá desde hoy un raid de 48 horas para definir el fututo del legislador Kueider.

Duro cruce de Cristina Kirchner a Javier Milei.

El legislador nacional fue detenido la semana pasada en Paraguay junto a su secretaria y más de U$S200.000 ocultos en una mochila. El kirchnerismo quiere la banca para una dirigente de La Cámpora.

El rol clave de Villarruel

En medio de la indignación y sorpresa que generó en un sector del Congreso, la vicepresidenta y titular de la Cámara alta, Victoria Villarruel, tendrá la difícil tarea de sondear entre los diferentes bloques las posturas de cada uno. 

Victoria Villarruel

Cualquier decisión tendrá un fuerte impacto, sin importar el camino a seguir. Por ello el tiempo que se tomarán los espacios, entre hoy y mañana, para salir del delicado embrollo. En medio del nerviosismo por lo ocurrido, hay senadores que aprovecharán la ocasión para recuperar terreno perdido, tras sugestivas semanas fuera del radar. 

Desde el macrismo, Luis Juez adelantó que ese sector se reunirá mañana, desde las 15, para encontrar un camino a seguir. El senador cordobés señaló en declaraciones televisivas que no sabe si tiene ganas de “seguir compartiendo techo con Kueider”.

Juez remarcó que “uno de los dos está de más”. “Nos ensució a todos”, agregó, y dejó en claro que no tenía “ninguna duda” en cuanto a una eventual remoción.

Kueider y su visita a la Casa Rosada

Cabe recordar que Kueider llegó a la Cámara alta en 2019 con la boleta del kirchnerismo, pero se separó en febrero de 2023, enojado con Alberto Fernández. Meses atrás se metió en el interbloque Provincias Unidas, de inobjetables contactos con el Gobierno.

En octubre pasado, funcionarios y asesores de primera línea,  como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, recibieron a los cinco integrantes de esa bancada en la Casa Rosada. Si el entrerriano abandona la Cámara alta, su reemplazo será la actual diputada provincial y referente camporista Stefanía Cora

De ese modo, el kircherismo pasaría de 33 a 34 legisladores. A tres de recuperar el quórum y la mayoría propia. Del otro lado quedará un disminuido oficialismo y una serpenteante oposición dialoguista con 37, ya que el radical Víctor Zimmermann estiró su licencia por un cargo en Chaco hasta finales de febrero próximo.

El Gobierno todavía analiza qué hacer en relación con este tema y en ese camino confunde hasta las propias filas. Un potencial aterrizaje de la remoción de Kueider en el recinto del Senado precisará quórum, dos tercios para habilitar la discusión sobre tablas. Además no tiene dictamen de la comisión de Asuntos Constitucionales, que el entrerriano preside y la misma mayoría especial para un potencial despido definitivo.