Tras un acuerdo de juicio abreviado rubricado entre la Unidad Fiscal de Robos y Hurtos IV, dirigida por Diego Hevia y el imputado Alexis Hernán Ortiz y su defensa técnica, este fue condenado por haber robado $8 millones bajo la modalidad "rompevidrios". El hecho sucedió en pleno mediodía del 3 de octubre de 2023, en la esquina de las avenidas Mate de Luna y Camino del Perú.

El auxiliar de fiscal Fernando Isa narró la teoría del caso con los detalles del hecho y presentó una por una las pruebas recolectadas, entre las que se destacan los registros fílmicos del municipio y de ciudadanos que capturaron el momento del atraco. Asimismo, las cámaras permitieron observar el seguimiento que le hicieron los malvivientes a la víctima desde que salió de una financiera en Barrio Sur, hasta la esquina de “El Cristo”.

Isa explicó que las partes pactaron condenar a Ortiz a la pena de tres años y seis meses de prisión de cumplimiento efectivo al hallarlo coautor material y penalmente responsable del delito de robo agravado por ser cometido en poblado y en banda. Asimismo, Isa solicitó que sea declarado reincidente, ya que cuenta con una condena previa de cinco años impuesta en 2017.

El acusado, por su parte, confesó su participación en el delito endilgado. En ese sentido, y considerando que los términos del acuerdo son admisibles, el juez interviniente aceptó el juicio abreviado y ordenó el urgente traslado del condenado a la unidad penitenciaria de Villa Urquiza.

El caso

El 3 de octubre de 2023, a las 12 del mediodía, un hombre conducía su camioneta Volkswagen Amarok de color blanca por calle 9 de Julio con sentido norte-sur, cuando se hicieron presentes dos motocicletas (Honda Wave y Honda New Titán), circulando Ortiz en una de ellas y realizando ambos rodados seguimiento a la camioneta.

Acto seguido, al encontrarse la víctima transitando por avenida Mate de Luna con sentido este-oeste, al llegar a la intersección con avenida Camino del Perú, fue que Ortiz descendió de la moto y rompió el vidrio de la puerta delantera del sector derecho y luego el de la puerta trasera, ingresando parte de su cuerpo dentro de la camioneta y sustrayendo una mochila que contenía nueve cheques y la suma en efectivo de $8.158.000.