Flavio Briatore, principal responsable de catapultar la carrera de Michael Schumacher y una figura clave en el éxito de Fernando Alonso en la Fórmula 1, estaría dispuesto a convencer a Alpine de contratar a Franco Colapinto para la próxima temporada de la Máxima.

En sus inicios, Briatore adquirió el equipo Toleman y le cambió su nombre a Benetton, en 1986. El italiano pasó a ser el director comercial y posteriormente director deportivo. Fue en 1991 cuando la vida de Briatore cambió en la F1. A esa altura ya era el jefe del equipo y en Bélgica lo deslumbró un joven de 22 años llamado Michael Schumacher, que reemplazó a Bertrand Gachot, quien debió cumplir dos meses de arresto por un altercado con un taxista. Ese novato alemán que sorprendió en Spa-Francorchamps con un Jordan, fue un impacto para Flavio, ya que en la carrera siguiente se lo llevó a Benetton.

En 2000, adquirió Renault donde también fue director deportivo. En 2001, llevó a Alonso a la filial para que posteriormente diera el salto al equipo principal en 2003. No solo les dio la primera victoria y pole position del equipo francés, sino que el español se convirtió en el piloto más joven de la historia en conquistar un mundial de F1. La dupla Alonso-Briatore sumó dos campeonatos de pilotos y constructores en 2005 y 2006.

En junio de este año Briatore se reincorporó como asesor ejecutivo de Alpine y logró recomponerla luego de un comienzo difícil y de haber caído en la tabla del Campeonato de Constructores. Del noveno puesto lograron terminar sextos y el 2-3 conseguidos por Esteban Ocon y Pierre Gasly en Brasil, torció la historia. Fue en un contexto complicado en cuanto a las perspectivas de futuro, ya que anunciaron que en 2026 dejarán de emplear los clásicos motores del Rombo fabricados en la planta de Viry-Châtillon y desde 2026 usarán los impulsores de Mercedes, en el cambio que se vendrá con combustibles sintéticos y los nuevos autos, más chicos y sin tantos aditamentos aerodinámicos.

Mientras tanto, como lo hizo con Schumacher y Alonso, Briatore vio algo especial en Colapinto. Le bastaron solo algunas carreras para sorprenderse. De hecho,  el intermediario fue Bernie Ecclestone, quien fue el dueño de la categoría durante casi 40 años. Lo visitó al pilarense en el corporativo de Williams y luego reveló que Flavio estaba dispuesto a quedarse con la “ficha completa” de novato de 21 años, el más joven de los titulares en 2024. En cinco días se deberá cerrar la operación. Mientras Williams aceptaría un préstamo, Briatore buscaría un contrato más extenso y que incluya los derechos de imagen del piloto argentino. Se definirá todo hasta el 15, tiempo límite para ejecutar el pase, que tendrá varios millones de dólares de por medio.