A través de la cadena nacional, el presidente Javier Milei hizo este martes por la noche un balance por su primer año de gestión, donde destacó logros y enumeró los desafíos para 2025. En ese sentido, realizó una serie de anuncios para el año que viene.

El próximo año se realizarán las elecciones de medio termino y el jefe de Estado destacó que, a pesar de ello, seguirá con su política de ajuste. "A diferencia de lo que suelen hacer los políticos, que en los años electorales se dedican a despilfarrar la plata de todos los argentinos como si fuera propia en búsqueda de votos, nosotros vamos a hacer algo distinto: Vamos a continuar nuestro programa de ajuste para poder bajar impuestos y devolverle el dinero al sector privado", sostuvo.

Auditorías y achique del Estado

El Presidente destacó que están realizando auditorías en todos los sectores del Estado, tanto del ejecutivos como otros organismos públicos, como las universidades nacionales. Uno de sus objetivos es lograr "un Estado más chico, efectivo y barato", señaló.

Para continuar con el achicamiento del Estado, sostuvo que seguirán "haciendo una auditoría inclemente para avanzar con la reducción del gasto público más profunda de la historia argentina".

En esta línea, trazó el camino que está realizando: "continuaremos eliminando organismos, secretarías, subsecretarías, empresas públicas y todo estamento del estado que no debería existir".

Para ello, sentenció: "Cada atribución o tarea que no corresponda a lo que se supone que tiene que hacer el Estado Nacional será eliminada".

Reforma impositiva

En cuanto a la reforma impositiva, el jefe de Estado anunció que buscarán reducir un 90% la cantidad de impuestos nacionales y devolverle a las provincias "la autonomía impositiva que nunca debieron haber perdido".

"El año que viene la salida del cepo será una realidad", reiteró. "Para ello estamos trabajando en una solución definitiva para el problema de los stocks del Banco Central, que puede darse ya sea a través de un nuevo programa con el Fondo Monetario; o a través de un acuerdo con privados", completó.

También Javier Milei anunció que habrá libre competencia de monedas. "Todos los argentinos podrán utilizar la moneda que quieran en sus transacciones cotidianas. Esto quiere decir que desde ahora, cada argentino va a poder comprar, vender y facturar en dólares, o en la moneda que considere; exceptuando el pago de impuestos que por ahora seguirá siendo en pesos", aseveró.

En cuanto a las inversiones, el mandatario prometió darle un marco fiscal lógico a las inversiones de más de U$S200 millones. "Ya tenemos solicitud de aprobación de inversiones por más de U$S11.800 millones, y hay anuncios por miles de millones más en sectores como infraestructura, minería, siderurgia, energía, automotriz, tecnología, petróleo y gas".

Reformas al Mercosur y libre comercio con EEUU

El presidente también se refirió a una propuesta para el Mercosur enfocada en eliminar las trabas arancelarias que, según dijo, "dificultan el libre comercio interno" dentro del bloque sudamericano. Y reducir el arancel externo común "que nos encarece la vida a todos sin ningún beneficio en contraprestación".

Además manifestó su intención de impulsar en 2025 un tratado de libre comercio con Estados Unidos. "Debió haber sucedido hace 19 años", dijo.

Cambios en la Policía Federal

Milei aseguró que se reformará la Policía Federal Argentina "para convertirla en la agencia federal de investigación criminal, un FBI argentino. Esto aumentará su eficiencia operativa, su profesionalización, su tecnología y su capacidad para combatir delitos con un alcance tanto nacional como internacional".

Por último, expuso que se impulsará una unidad anti narcoterrorismo: "Vamos a impulsar la creación de esta unidad para combatir el narco en la triple frontera. Buscaremos la cooperación de nuestros vecinos que integran el Mercosur".

Plan nuclear para el desarrollo de la Inteligencia Artificial

El Presidente anunció que en los próximos días se dará a conocer un plan que tiene por objetivo el avance en materia tecnológica.

“La cruzada desregulatoria de este gobierno nos ha puesto en el mapa mundial. En materia tecnológica esto augura un futuro de enormes oportunidades, porque el giro a la libertad y el optimismo tecnológico que está dando la Argentina contrasta con muchos países desarrollados, que cada día están más cerca de ser un infierno regulatorio”, afirmó.

Al respecto se remarcó que “nosotros tenemos energía de sobra, tierras frías e inhóspitas de sobra, y recurso humano de calidad. No por nada somos el país con más cantidad de unicornio per cápita de la región”.

Por tal motivo, consideró que dichos “factores combinados convierten una tormenta perfecta para atraer inversiones de altísimo grado en inteligencia artificial”. Para ello, Milei destacó que es preciso el desarrollo de determinadas tecnologías.