La Municipalidad de San Miguel de Tucumán anunció hoy la llegada de 400.000 tarjetas SUBE. El sistema, que ya se utiliza en la mayoría de las provincias del país, empezará a funcionar en la Capital a partir del miércoles que viene. ¿Qué pasará con el resto de las tarjetas? ¿Cuál es la diferencia con la Ciudadana o la Metropolitana? A continuación, 12 preguntas y respuestas sobre los cambios en la forma de comprar pasajes en San Miguel de Tucumán.

- ¿Cuál es la diferencia con la Metropolitana/Ciudadana?

Podés tener un 55% de descuento sobre el precio de viaje si pertenecés a alguno de los grupos que son beneficiarios de este sistema disponible para vecinos de San Miguel de Tucumán: jubilados y/o pensionados; personal del trabajo doméstico, veteranos de la guerra de Malvinas, monotributistas sociales y beneficiarios de programas sociales como la Aignación Universal por Hijo, Asignación por embarazo, Progresar, Programa de Jóvenes con Más y Mejor Trabajo, Seguro por desempleo, Seguro de Capacitación y Empleo, Programa Promover Igualdad de Oportunidades, Programa Volver al Trabajo, Programa Acompañamiento Social y Pensiones No Contributivas.

- ¿Cuánto saldrá el boleto con el descuento para los beneficiarios? 

$428, que es el 55% de $950, el costo total.

- ¿Cuánto cuesta obtener la tarjeta? 

$880, aunque hay kioskos que la estarían vendiendo a $2.000, algo que no se debe, según la Municipalidad.

- ¿Quiénes podrán recibir la tarjeta de forma gratuita?

Aproximadamente 211.000 vecinos de San Miguel de Tucumán que son los beneficiarios del sistema, dijo la intendenta Rossana Chahla. Ellos deberán pasar por el Club Caja Popular (Bolívar 1.335) desde el miércoles que viene de 8 a 18. Ese día deben ir quienes tengan DNI terminado en 0, y así sucesivamente los días siguientes. La idea es que retiren la tarjeta con sus datos validados ante el sistema.

- ¿En qué comercios se la consigue? ¿Hay una lista o mapa?

No todavía, pero la intendenta Rossana Chahla dijo que el plástico estará disponible en "todos los kioskos a partir de la semana que viene".

- ¿Desde cuándo entrará en funcionamiento la tarjeta?

Desde el miércoles que viene.

- ¿Hasta cuándo la SUBE convivirá con las tarjetas Ciudadana/Metropolitana/Boleto Educativo Municipal?

"Vamos a ver", dijo la intendenta. Por ahora serán válidos todos los plásticos.

- Si alguien tiene una SUBE comprada en otra parte del país, ¿sirve?

Sí. Sirven para usar en todo el país. Lo que sí: si la compraste en otro lugar probablemente no esté validada con tus datos ante el sistema. Y si no la registrás, no podés acceder al descuento del 55% en el valor del pasaje en caso de que seas parte de uno de los grupos beneficiarios. Hay distintas formas de validarla. Una de ellas es bajando la app Tarjeta SUBE, ingresar con los datos personales a la aplicación, dirigirse a la opción “Ver Saldo”, apoyar la tarjeta en la parte de atrás de un smartphone con NFC, esperar unos segundos y listo.

- ¿Qué pasará con el Boleto Educativo Municipal? 

"Va a virar a la SUBE desde febrero del año que viene", dijo Chahla.

- ¿En qué líneas funcionará la SUBE?

Sólo en las urbanas de la Capital, es decir en las lineas que van desde la 1 hasta las 19. "Es limitada la cantidad de tarjetas y validadoras que hay desde la Nación. San Miguel de Tucumán, que tiene la mayor cantidad de habitantes, tendrá SUBE. Y nos complementraemos con la provincia, que tendrá la Tarjeta Independencia", dijo Chahla.

- ¿Se podrá cargar crédito desde la app SUBE en el celular?

Sí, pero desde el año que viene.

- ¿Cuál es el costo para el municipio?

"Ninguno. El beneficio llega a la demanda. Esto viene directamente de Nación. Se estima que son aproximadamente $1.200 millones que llegan a los usuarios".