El concejal Fernando Juri (bloque Peronismo de la Capital) fue reelecto presidente del Concejo Deliberante de San Miguel de Tucumán en la pasada sesión para el periodo 2024-2025. Tras el debate sin presencia alfarista, en el que también se designó a Ramiro Ortega (FR) como vicepresidente primero y Leandro Argañaraz (UCR) como vice segundo, el edil peronista dialogó con este diario sobre diversas cuestiones institucionales y políticas. Calificó de exitosa la gestión de Rossana Chahla en el Municipio, afirmó que el Presupuesto 2025 saldrá antes de fin de año y apoyó la postura dialoguista del gobernador Osvaldo Jaldo con la Nación. “Es el gobernador de todos los tucumanos, no únicamente del peronismo”, advirtió ante ciertos cuestionamientos.
Fernando Juri se refirió a las críticas de la oposición: "Se hubieran presentado"En una entrevista con LA GACETA, Juri resaltó el trabajo que viene desarrollando Jaldo como titular de la Casa de Gobierno. Enfatizó que una prueba de ello es la elevada imagen que tiene el mandatario a nivel nacional (está segundo, con un 62,2% de aceptación según un sondeo). Respecto a los cuestionamientos que surgieron dentro del peronismo por su diálogo con el presidente Javier Milei (LLA), declaró: “no me considero un libertario ni mucho menos comparto la ideología libertaria. Soy peronista y el gobierno también lo es. Lo que pasa es que el gobernador ya no es el gobernador del peronismo. Surgió del peronismo, pero el gobernador hoy se debe a todos los tucumanos. Tiene que priorizar la gobernabilidad de la provincia”.
Juri habló de un “enojo injustificado” del PJSEl ex vicegobernador reconoció que hay dirigentes de su espacio político que no les gusta el trato del gobernador con el Presidente. “Hay algunos peronistas que no les gusta, pero les digo a esos peronistas que tienen que entender que el gobernador es el gobernador de todos los tucumanos, no es el gobernador únicamente de los peronistas. Y si vamos más a lo ideológico y a los apotegmas del peronismo, primero está la patria, y la patria chica es Tucumán. Entonces el gobernador tiene que hacer las cosas para que a Tucumán le vaya bien. Eso no significa que el gobernador sea libertario, significa que tiene una relación con el Gobierno nacional para tratar de que a la provincia le vaya bien”, desarrolló.
El concejal capitalino indicó que no quisiera que a Milei le vaya mal, pero reconoció que le gustaría que tomara otras decisiones. “No estoy de acuerdo con un montón de cosas de esta ideología libertaria. Pero no quiero que le vaya mal porque si le va mal a la Nación nos va mal a Tucumán y a todos. Vamos a dirimir en una próxima elección quién gobierna; en el mientras tanto yo quiero que al país le vaya bien”, dijo.
¿Interna en 2025?
Precisamente pensando en el año electoral, se le consultó al titular del Concejo si podría haber una nueva interna en el PJ dado que no todos están de acuerdo con la postura de Jaldo. “Hay sectores que no comparten la posición del gobernador, así como seguramente no compartirán mis definiciones. Espero que no lleguemos a una interna y que el peronismo confluya en forma conjunta. Un 90% del peronismo de Tucumán comparte la posición del gobernador”, afirmó.
Juri fue reelecto por sexta vez como presidente del Concejo: "Me eligen por mayoría democrática"De cara a las elecciones intermedias, Juri reconoció que el peronismo nacional carece de una conducción homogénea a pesar de que Cristina Fernández de Kirchner asumió recientemente la presidencia del PJ. “Carecemos de una conducción homogénea a nivel nacional. Hay líderes por sector, pero no lideran el peronismo en su conjunto. Todavía no surge un liderazgo a nivel nacional. Tenemos que asumir la autocrítica y ver en qué nos equivocamos. Nos equivocamos en muchas cosas, y es por eso que surge Milei, sino no estaría. Milei es la expresión de la voluntad popular cansada de una forma de gobernar. No sé si Cristina va a poder homogeneizar al peronismo. Ella lidera a un sector, pero no lidera el peronismo en su conjunto, no sé si va a poder”, afirmó.
Consultado respecto a por qué antes sí pudo y ahora podría no mandar en el espacio, Juri dijo: “de alguna manera fue perdiendo credibilidad entre los propios peronistas. Hay dirigentes que han sido kirchneristas a ultranza y hoy están en otro en otro espacio. O sea, ha ido perdiendo. Sin embargo no hay que desconocer que sigue manteniendo un núcleo duro y representativo dentro del peronismo. Lo que digo es que no representa el peronismo en su conjunto, no lidera el peronismo en su conjunto”.