“El jockey” tiene una escena clave, que parte en dos la película: en su carrera más importante, Remo Manfredini conduce su caballo directo hacia las vallas y sufre un accidente que lo pone al borde de la muerte. En la ficción, comienza allí una segunda parte en la que busca su identidad y su destino.

En la realidad, atento a los antecedentes de distintas nominaciones, la película surrealista de Luis Ortega viene corriendo desde atrás en la puja de una candidatura a mejor producción internacional para los Oscar que se entregarán el primer domingo de marzo de 2025. Quedó fuera de camino en las postulaciones ya anunciadas para los Globos de Oro y los Critics Choice Awards (CCA), que son consideradas como marca de tendencia para el premio mayor de la industria cinematográfica mundial.

Es que, aún desvalorizados y con variaciones sensibles en la audiencia, los Oscar siguen siendo la fiesta más importante de cada año. Por eso, cada paso previo para llegar a la gala es seguido con atención global; hoy tendrá lugar un anuncio determinante para saber la suerte de la candidata argentina.

Antes del mediodía se sabrán ya las 15 producciones de habla no inglesa que integran la llamada short list (lista corta), elegidas entre las 85 presentadas para la competencia. “El jockey” aspira a estar en ese grupo, indispensable para poder llegar a la siguiente instancia del 17 de enero, cuando se anuncien las cinco finalistas.

No haber pasado los filtros de los Globos de Oro y los CCA fue un golpe muy fuerte para el filme nacional, con elementos de comedia dentro de un relato que trata el comportamiento autodestructivo de quien fue el mejor jockey de su tiempo, con un talento en baja por sus dependencias y en conflictiva relación con su embarazada novia Abril. Detrás de ellos se mueve un submundo mafioso liderado por el oscuro empresario Serena y su equipo de apretadores profesionales, que deben cumplir con las misiones por más afecto que le tengan a las víctimas. Cuando Manfredini se escapa del hospital donde está internado, trasventido en mujer, comienza una búsque para encontrarlo, vivo o muerto, mientras el personaje indaga sobre sus deseos reales.

El sólido y parejo elenco está integrado por Nahuel Pérez Biscayart, Úrsula Corberó, Daniel Giménez Cacho, Daniel Fanego, Osmar Núñez, Roberto Carnaghi, Luis Ziembrowski, Jorge Prado, Adriana Aguirre y Roly Serrano, entre otros.

Más allá de la suerte en los Oscar, “El jockey” está firme en la puja por los premios Goya que se entregarán en España el 8 de febrero en la categoría mejor película iberoamericana y ya ganó la sección Horizontes Latinos en el Festival de San Sebastián.

La gran candidata

Atento a las candidaturas que ya se anunciaron, la gran candidata de este año es la francesa “Emilia Pérez”, una comedia musical sobre un narcotraficante mexicano que decide cambiar de sexo para lo cual recurre a su talentosa abogada, dedicada a encubrir las actividades de su grupo criminal.

El filme abrió el reciente festival de Mar del Plata; ganó el Premio del Jurado en Cannes y a mejor actriz (en conjunto a todo su elenco femenino) y el European Film Awards. Para los Globos de Oro y los CCA acumula, en cada una, 10 nominaciones, incluyendo a mejor película en general y en el segmento de lengua no inglesa, además de las postulaciones actorales para Karla Sofía Gascón, Zoe Saldaña y Selena Gómez; y dirección y guión para Jacques Audiard.

En ese sentido, se podría asimilar el destino de “El jockey” al padecido en 2023 por “Argentina, 1985”, de Santiago Mitre, quien enfrentó perdidosa a la alemana “Sin novedad en el frente”, también multinominada en los Oscar de esa edición.

Tanto en los CCA como en los Globo de Oro, junto a “Emilia Pérez” se postularon en la categoría internacional a la india “Todo lo que imaginamos como luz”, la brasileña “Todavía estoy aquí” y la alemana “La semilla de la higuera sagrada”.

El resto de los títulos difieren: mientras en los Globo de Oro la lista la completan , “The girl with the needle” (Dinamarca) y “Vermiglio” (Italia); en los CCA lo hace la irlandesa “Kneecap” y la letona “Flow”, también postulada como mejor animación (en esta categoría figura en los Globo de Oro).