A ocho meses de su envío, el pliego de bases y condiciones para la licitación del servicio de recolección de residuos en San Miguel de Tucumán sigue estancado en el Concejo Deliberante.

Ayer volvió a empatanarse el debate en una reunión conjunta de las comisiones de Salud, Medio Ambiente, Peticiones y Hacienda. La principal diferencia entre los ediles se centra en la cantidad de zonas en las que debería subdividirse la Capital para permitir que más de una empresa preste el servicio. Como no hubo margen para el consenso, se decidió pasar a un nuevo cuarto intermedio.

Tal como dio a conocer este domingo LA GACETA, al no haber sido aprobado aún la documentación, el contrato de la Municipalidad con la empresa Transportes 9 de Julio volverá a ser prorrogado de manera directa.

Como se recordará, el 27 de febrero pasado venció la prórroga por seis meses que en agosto de 2023 había otorgado la administración anterior. Estaba previsto que en dicho plazo se definieran los términos del próximo contrato, pero al cumplirse los plazos se resolvió extender el acuerdo por la limpieza de la ciudad hasta que se lleve a cabo la licitación pública. Así, la nueva extensión se dio en el marco del artículo segundo de la ordenanza N° 5.333, mediante la cual se declaró la emergencia sanitaria y ambiental en la capital tucumana por el plazo de un año. Este, además, es otra de las normas que seguramente será extendida por el Concejo.

Requisitos

A mediados de abril, la secretaria de Ambiente Julieta Migliavacca envió el pliego licitatorio. En el documento se establecieron algunos requisitos específicos para los oferentes. Por ejemplo, los consorcios o sociedades que se constituyan como Unión Transitorias de Empresas (UTE) deberán acreditar que poseen los recursos materiales, técnicos, administrativos y financieros requeridos para la ejecución del contrato. Asimismo, deberán acompañar los antecedentes y referencias que demuestren la “experiencia especializada en la prestación de servicios”. Para ello, la sociedad o consorcio deberá acreditar que prestó servicios similares con justificación de contratos en curso de ejecución de por lo menos 10 años de duración en forma ininterrumpida.

Además, se pidió que prevean un chat para hacer reclamos, un sistema de monitoreo satelital y una aplicación con información de los servicios prestados. La duración del contrato con la adjudicataria sería de cinco años, con la posibilidad de una prórroga.

Desde su ingreso, las comisiones del Concejo no pudieron avanzar en el tratamiento del proyecto de ordenanza. Al punto que surgieron iniciativas alternativas, como la posibilidad de subdividir la ciudad en sectores para que más de una empresa pueda resultar beneficiada. No obstante, tampoco hay consenso respecto de la cantidad de zonas. De hecho, ese fue el punto que en la reunión conjunta de ayer generó mayores discusiones -algunas elevadas de tono- entre los ediles. Mientras algunos proponen que sean cuatro las zonas, otros plantean que se prevean sólo dos.

Al término de la reunión, el oficialista Emiliano Vargas Aignasse admitió que ya es imposible que la licitación pueda concretarse antes de la fecha de vencimiento del actual contrato, en febrero.

“No se va a poder llegar con esos plazos”, aseveró. Sin embargo, aclaró que eso no implicará una afectación del servicio de recolección de residuos, ya que la empresa 9 de Julio debería continuar bajo la modalidad de una nueva prórroga. El peronista, presidente de la comisión de Hacienda, precisó que las trabas están puestas en la cantidad de zonas. “Si bien ha salido un dictamen de la comisión de Salud para dividir el servicio de recolección de basura en cuatro, había pasado la Comisión de Medio Ambiente y había una propuesta para dividirlo en dos. En virtud de que no nos estamos poniendo de acuerdo los distintos bloques, los distintos concejales, estamos analizando de qué manera podemos avanzar ya que tenemos opiniones que son absolutamente contrapuestas”, aclaró.

Recordó que la propuesta del Ejecutivo municipal es de una empresa, y que en el Concejo quieren división del servicio, pero no lograr acordad en cuánto. Por ese motivo, volverán a reunirse hoy a las 11 en ese plenario de comisiones. Respecto de los plazos que se manejan, fue prudente. “Entendemos que no hemos podido llegar con los tiempos para poder hacer una resolutiva y que pueda llegar el Ejecutivo Municipal con los tiempos, porque ustedes saben que de definir el Consejo Deliberante y el Ejecutivo Municipal tiene que luego hacer ese llamado a licitación. También es cierto que los señores concejales representan a una porción de la población de San Miguel de Tucumán y es válida esta divergencia de opiniones sobre la prestación del servicio, que consideramos nosotros es deficitaria en muchos sentidos. Está claro que no se va a llegar con los tiempos, pero queremos tener por lo menos una definición en cuanto a la posición de lo que serían las distintas comisiones”, respondió.

Entre las Fiestas

En paralelo al debate sobre el servicio de recolección de residuos, en el Concejo pretenden resolver otras dos cuestiones antes de que finalice el año.

La primera es la aprobación del proyecto de Presupuesto municipal, que prevé erogaciones por unos $317.000 millones en 2025. Para tratar de darle dictamen, los ediles se reunirán este jueves en comisión. El segundo asunto es la continuidad de la declaración de emergencia ambiental en la Capital, que vence al cierre de 2024.

La posibilidad más concreta es que el cuerpo deliberativo realice una sesión entre Navidad y Año Nuevo, para aprobar Presupuesto, extensión de la emergencia ambiental y, eventualmente, el pliego que permita la licitación de la recolección de basura, un servicio que le insume unos $3.200 millones mensuales al municipio.