El ministro de Relaciones Exteriores, Gerardo Werthein, exigió la liberación inmediata del gendarme argentino Nahuel Gallo y denunció la falta de garantías en el sistema judicial venezolano. “Lo tienen en condición de rehén”, sostuvo.
Werthein calificó la detención de Gallo como un “secuestro ilícito” y criticó duramente al dirigente chavista Diosdado Cabello, quien había acusado a Gallo de ser un espía. “La doctora Bullrich presentó ayer los movimientos de migraciones donde muestran que claramente los viajes del gendarme son para trabajar en el paso de Uspallata y cruzar al Cristo Redentor de Chile”.
Cabello, ministro de Interior y Justicia del régimen chavista en Venezuela, intentó justificar este lunes el secuestro del gendarme Gallo, argumentando que tenía viajes por el mundo que no podía explicar. Durante una transmisión del canal estatal VTV, Cabello había asegurado que el argentino tiene “en su cuenta de Instagram viajes por todo el mundo”. También afirmó saber que tiene un sueldo de 500 dólares.
“El señor Cabello no dice la verdad. Este es un muchacho que es un gendarme, un suboficial, tiene una hija argentina de 2 años, tiene una novia venezolana que por problemas de su madre volvió a Venezuela y es una persona, en sus vacaciones, pidiendo permiso, se fue a Colombia y cruzó a Venezuela para ver a familia. Cruzó la frontera, presentó su pasaporte, se lo sellan y después lo detienen”, señaló el canciller argentino.
“Cabello dice y hace lo que le parece. Quizás acumular rehenes con algún objetivo”, dijo en Radio Mitre y advirtió que las violaciones a los derechos humanos “tarde o temprano” deberán ser juzgadas: “La justicia va a triunfar”.
Además, llamó a poner fin al hostigamiento a la embajada argentina y a los seis asilados venezolanos que se encuentran en su interior. La sede diplomática argentina, actualmente bajo control de Brasil, se encuentra rodeada por oficiales de inteligencia chavista, con los servicios de luz y agua interrumpidos.
En rigor, Gallo viajó a Venezuela para reencontrarse con su pareja y su hijo, quienes se encuentran allí hace 7 meses. María Alejandra Gómez, novia de Gallo, es venezolana pero reside en Mendoza. Viajó para ayudar a su madre con cuestiones personales y como su estadía en el país caribeño se extendió más de lo pensado, el gendarme se había trasladado para unas vacaciones en familia, que incluían los festejos de Navidad y Año Nuevo. Pero la dictadura de Nicolás Maduro no sólo se lo impidió, sino que secuestró a Gallo sin intervención de un juez. Se desconoce además dónde está detenido.