¿Quién no conoce la historia de Robin Hood, el famoso defensor de pobres y oprimidos, que buscaba acortar la brecha entre las clases sociales? ¿O a Hawkeye, integrante de Los Vengadores, el icónico equipo de superhéroes de Marvel? Incluso también al elfo Légolas, uno de los personajes principales de la saga “El Señor de los Anillos”. Todos coinciden en algo: su arma principal es el arco y la flecha. Y aunque para muchos es más conocido por estas historias, el tiro con arco es un deporte, practicado a nivel mundial.

En Argentina, hay cientos de arqueros en todo el país y Tucumán no está exento. De hecho, en el último Nacional de sala, una representante provincial tuvo una muy destacada actuación: Paola Grandi se consagró campeona en la modalidad de recurvo olímpico, en la categoría senior.

“Fui con muchas expectativas. Desde que empecé tiro con arco sueño con ser campeona nacional. Por momentos estuve muy nerviosa, pero disfruté de cada momento sabiendo que estaba haciendo lo que amo”, relató Grandi en diálogo con LA GACETA.

Aproximadamente 200 competidores participaron del certamen que se dividió, primero en una instancia de clasificación, y luego en la eliminatoria. Allí, Grandi fue superando etapas hasta llegar a la final, en la que terminó imponiéndose para quedarse con el título.

La tucumana aseguró que cumplió un sueño que tenía desde sus inicios en el deporte; algo que lleva, lógicamente, a pensar ¿cómo llegó a esta disciplina tan poco conocida y poco practicada en Tucumán?

“En 2018 me había ido de vacaciones con mi familia a Playa del Carmen, y uno de los entretenimientos que tenía el hotel era tiro con arco. Cuando regresé a Tucumán, busqué en internet si aquí practicaban el deporte y efectivamente encontré una publicación del Tiro Federal promocionando un curso de iniciación. Me anoté y comencé en febrero de ese año”, recuerda sobre su acercamiento al deporte.

A partir de allí todo fue crecimiento para la tucumana, que no se dedica sólo al tiro con arco: es ingeniera mecánica y trabaja en una empresa privada. Además, también está realizando una especialización, por lo que compatibiliza estudio, trabajo y deporte.

La preparación física es clave en el tiro con arco

Aunque a simple vista podría parecer que el tiro con arco no exige grandes esfuerzos físicos, la realidad indica todo lo contrario. Grandi dio detalles de la preparación necesaria para practicar la disciplina y poder competir al más alto nivel.

“Como en todo deporte, la preparación es integral. Hay que trabajar lo físico, lo técnico y lo mental. En lo particular, yo me entreno mínimo dos veces por semana, y además voy al gimnasio”, señaló.

De hecho, la fortaleza física es clave para un tirador, según contó la tucumana. Para graficarlo, ejemplificó con una experiencia personal. “Me pasó de volver a entrenarme después de un tiempo y al no tener la fuerza necesaria en mis hombros y brazos, usaba otra parte de mi cuerpo para poder abrir el arco, lo que afectó mis tiros. A medida que recuperé la fuerza, mejoré mi técnica”, relató.

Lo mental también juega un rol fundamental en un deporte en el que la concentración es uno de los factores claves. “Es importante mantenerse en calma y enfocado al momento de tirar; y sobre todo no desanimarse cuando un tiro no sale como uno espera”, subrayó.

Fue campeona pese a todo

Las competencias más conocidas de tiro con arco son al aire libre. De hecho, no hay Selección Argentina de tiro con arco indoor, aunque haya competencias nacionales. Eso también genera que los espacios de entrenamiento sean, generalmente, a cielo abierto. “En el Tiro Federal movemos la contención a 18 metros para entrenar indoor, pero no tenemos un espacio totalmente cerrado”, explicó Grandi.

18 metros es la única distancia existente en las pruebas indoor, explicó Grandi, lo que también implica una diferencia con la práctica al aire libre en la que hay mayor distancia (varían entre 20 y 70, según la categoría) y dianas mayores. “En indoor se tiran un total de 60 flechas, mientras que al aire libre son 72 flechas”, agregó la tucumana, que pese a no poder entrenarse en condiciones idénticas a las que afrontó en el Nacional, pudo consagrarse campeona.

Grandes objetivos se le vienen a Grandi

Luego de un gran 2024, Grandi ya piensa en sus objetivos de cara a 2025 en donde apunta, por lo menos, a repetir los resultados de esta temporada. “Quiero continuar con mi entrenamiento, quiero superándome, y poder competir en la categoría Senior de aire libre. También quiero llegar nuevamente a la Final Nacional de sala”, aseguró la ingeniera.

Grandi también pretende escalar en cuanto a las competencias al aire libre. “Actualmente soy categoría escuela porque estoy tirando a 50 metros. Quiero pasar a 70 metros, y para eso debo ir superando los puntajes establecidos en el reglamento de acuerdo a cada distancia”, explicó.

¿La Selección Argentina? Por ahora un sueño lejano, pero no imposible. “Para llegar a formar parte, hay que estar dentro de los primeros lugares de cada categoría. De acuerdo al ranking, la Federación hace un seguimiento de los euros, y luego los convoca a un selectivo en donde elige los representantes de la temporada”, detalló Grandi que se destaca en un deporte no tan difundido en Tucumán pero que a pesar de todas las dificultades, se encuentra en crecimiento a nivel nacional.