El brócoli y la coliflor son dos crucíferas demasiado similares en aspecto. Aunque la segunda podría ser la versión sin pigmento de la primera y esa sería la única diferencia distintiva. Pero, de acuerdo a una perspectiva nutricional ¿hay alguna de ellas que sea más saludable?
Menú rico, saludable y bajo en grasas para las fiestas de fin de añoPara comenzar a distinguir cuál de ellas es la más idónea en nuestra dieta, debemos nombrar cuáles son las cualidades nutricionales de cada una de las variantes. Por un lado, el brócoli puede proporcionar más que tan solo vitaminas C y K, ya que también provee de una cantidad saludable de manganeso, folato y vitamina A, lo que supone un 10% mayor del requerimiento diario.
Valores nutricionales del brócoli y la coliflor
Un taza de brócoli crudo contiene:
- 30 calorías
- 2 gramos de proteína
- 0 gramos de grasa
- 6 gramos de azúcares
- 2 gramos de fibra
- 28 mg de sodio
Mientras que los valores nutricionales de una taza de coliflor son un poco diferentes:
- 27 calorías
- 2 gramos de proteínas
- 5 gramos de azúcares
- 2 gramos de fibra
- 32 mg de sodio
Diferencias nutricionales y beneficios de cada uno de los vegetales
El brócoli y la coliflor tienen casi la misma cantidad de folato. La coliflor es inferior al brócoli en términos de vitaminas A, C y K. Tiene muy poca vitamina A, y una porción de 1 taza de coliflor solo tiene aproximadamente tres cuartas partes de sus necesidades diarias de vitamina C y el 20% de su recomendación de vitamina K.
Sin embargo, en comparación con el brócoli, la coliflor contiene una pequeña cantidad más de potasio, sin embargo la cualidad destacada está en sus valores bajos en carbohidratos, con solo 5 gramos de carbohidratos por taza (eso es un poco menos que el brócoli).
Aunque ambos son vegetales extremadamente ricos en nutrientes, el brócoli es mejor para la salud ocular y contiene más vitaminas que la coliflor, particularmente K y C. Además de tener más fibra y nutrientes que la coliflor, los ramos de brócoli también contienen vitamina A. El brócoli tiene más ácidos grasos poliinsaturados beneficiosos y menos ácidos grasos saturados dañinos que la coliflor.
A pesar de las diferencias, incluir ambos en nuestra dieta semanal es lo más conveniente
Ambos son ricos en antioxidantes, aunque en formas diferentes. De hecho, se los suele clasificar juntos porque, a pesar de algunas de sus diferencias, muchos de los nutrientes que contienen son similares. El consumo de verduras crucíferas se relacionó con una reducción de la calcificación o el endurecimiento de los vasos sanguíneos. Esto implica que es probable que los vasos sanguíneos estén en mejores condiciones cuanto más se las coma.
Es importante destacar que algunos antioxidantes especiales, como los glucosinolatos, están presentes en la coliflor. Aunque la coliflor puede tener un perfil un poco mejor que el brócoli, ambas verduras tienen beneficios obvios para la salud gracias a estos químicos especiales que contienen azufre. Por lo tanto, es mejor que no comparemos y consumamos ambas semanalmente.