Tomorrow Biostasis, una startup con sede en Berlín, ofrece su servicio por  222.6603 dólares, así como una membresía mensual para enfríar los cuerpos de sus clientes y algún día, cuando la tecnología sea más sofisticada, revivirlos en un futuro. Según la empresa alemana, 650 personas se encuentran en la lista de espera para que su cuerpo sea congelado criogénicamente después de su muerte. 

El Gobierno de Alemania ofrece cursos virtuales gratuitos para aprender su idioma

Tomorrow Bio “es el servicio de criónica de más rápido crecimiento en el mundo, aportando al avance de la ciencia de la criopreservación humana”, según indica en su página web. El proceso que ofrece la startup alemana, la criopreservación, consiste en congelar a una persona que ha fallecido recientemente de forma que sus restos se conserven para el futuro. La idea es que, en un tiempo más lejano, un paciente que se haya sometido a criopreservación pueda ser revivido y tratado de cualquier afección o enfermedad que haya provocado su muerte prematura. 

Tomorrow Biostasis, la empresa que ofrece congelar cuerpo por unos 200 mil dólares

La empresa fue fundada en 2020 y es la primera compañía en ofrecer tal servicio en el Viejo Continente, mientras que en el último tiempo, en Estados Unidos y otros lugares del planeta, los proveedores de criopreservación se han multiplicado y las cifras revelan que 500 personas han sido congeladas hasta ahora. Uno de los registros históricos más famosos es la experiencia del creador de Mickey Mouse, Walt Disney. Sin embargo, aquel mito popular ha sido revocado: un reporte de la BBC en 2019 destacó que existe “cero evidencia” de la preservación en frío del animador.

Tomorrow Bio ofrece congelar el cuerpo después de la muerte y almacenarlo por una cuota de membresía de 50 euros al mes. En el momento de la muerte también se debe abonar un pago único de 200.000 euros (216.000 dólares) -o 75.000 euros si se opta por congelar sólo el cerebro-, un coste que puede cubrirse con un seguro de vida.

Contenedor de criopreservación abierto conectado a un tanque lleno de nitrógeno líquido para el suministro automático de nitrógeno líquido. Crédito: Laboratorio de Ralf Reski – CC BY-SA 3.0 vía Wikimedia Commons.

¿Cómo es el procedimiento de criopreservación de la empresa?

Cuando un cliente muere, Tomorrow Biostasis promete enviar una ambulancia especialmente equipada y un equipo médico que comienza a enfriar el cuerpo con hielo y agua lo antes posible. La velocidad es clave en este procedimiento, por lo que la empresa emplea una serie de equipos en espera en Berlín, Ámsterdam y Zúrich listos para actuar cuando sea necesario. Luego se le inyecta al cuerpo un "crioprotector" y se lo transporta a las instalaciones en Suiza, donde se lo almacena en una cápsula rodeada de nitrógeno líquido y se lo enfría a unos 200 grados centígrados bajo cero.

Los contenedores no necesitan electricidad para mantenerse fríos, por lo que la empresa sostiene que los cuerpos pueden conservarse indefinidamente en el futuro. Esto significaría que los pacientes podrían esperar en su gélido sueño durante cientos de años hasta que la tecnología pueda devolverles la vida.

Tomorrow Biostasis expresó que actualmente cuenta con alrededor de 700 miembros que abonan la membresía, y que a finales del año pasado criopreservaron a cuatro personas. El cliente usual tiene entre 30 y 40 años, está sano, trabaja en el campo de tecnología y es más probable que sea hombre que mujer, revelaron las fuentes.