Las últimas observaciones de una de las maravillas tecnológicas de la NASA, desconciertan cada vez más a los científicos. El telescopio espacial James Webb demostró que en la actualidad el universo se expande mucho más rápido que en sus inicios. Aquello abre incógnitas entre los astrofísicos que plantean algunas hipótesis: energía oscura, materia oscura, partículas exóticas o incluso, cambios en las leyes físicas que conocemos.
La sonda Parker de la NASA será el primer objeto humano en aproximarse estrechamente al solDos años de datos del telescopio espacial James Webb de la NASA han confirmado lo que las observaciones del anterior telescopio espacial Hubble habían hallado: la tasa de expansión del universo es mucho más rápida que lo que los científicos lograron predecir. Este fenómeno ha desconcertado a los científicos hace más de una década y recibe el nombre de tensión de Hubble. De acuerdo con la investigación publicada en el Astrophysical Journal el lunes pasado, la tasa de expansión del universo es un 8% más rápida de lo que cabría esperar por los modelos astrofísicos.
La llamada tensión de Hubble se refiere a la discrepancia entre las mediciones de la tasa de expansión del universo en la actualidad y las predicciones basadas en modelos cosmológicos estándar. Con los nuevos descubrimientos del telescopio James Webb sobre la expansión acelerada del Universo, se confirmaría la teoría de que el crecimiento se debe a una característica desconocida del universo y no a un error de los datos de su predecesor, el telescopio Hubble.
Descubrieron que el universo se expande manera anómala
"Esta es la muestra más grande de datos del Telescopio Webb, en sus primeros dos años en el espacio, y confirma el desconcertante hallazgo del Telescopio Espacial Hubble con el que hemos estado luchando durante una década: el universo ahora se está expandiendo más rápido de lo que nuestras mejores teorías pueden explicar", dijo el astrofísico Adam Riess de la Universidad Johns Hopkins en Maryland, autor principal del estudio publicado hace dos semanas.
"Sí, parece que falta algo en nuestra comprensión del universo", añadió Riess, premio Nobel de Física en 2011 por el codescubrimiento de la expansión acelerada del universo. "Nuestra comprensión del universo contiene mucha ignorancia sobre dos elementos: la materia oscura y la energía oscura, que constituyen el 96% del universo, por lo que no se trata de un asunto menor".
La materia oscura y la energía oscura, dos factores fundamentales en la expansión del universo
La materia oscura, que se cree que comprende aproximadamente el 27% del universo, es una forma hipotética de materia que es invisible pero se infiere que existe en función de sus efectos gravitacionales sobre la materia ordinaria (estrellas, planetas, lunas, todo lo que hay en la Tierra), que representa aproximadamente el 5% del universo.
La energía oscura, que se cree que comprende aproximadamente el 69% del universo, es una forma hipotética de energía que permea vastas franjas del espacio que contrarresta la gravedad e impulsa la expansión acelerada del universo.
El equipo liderado por el Nobel Adam Riess utilizó tres métodos diferentes para medir distancias galácticas, basándose en datos recopilados por ambos telescopios. Los resultados muestran una notable coherencia, con diferencias inferiores al 2% entre mediciones. Esto prácticamente elimina la posibilidad de que la discrepancia en los valores de la constante de Hubble se deba a errores en las observaciones del telescopio Hubble.