El presidente Javier Milei estuvo anoche en el programa de stream de Alejandro Fantino para dar una de las últimas entrevistas del año, en la que aprovechó para volver a criticar a la vicepresidenta Victoria Villarruel y para insultar al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

En una extensa charla en Neura, el libertario expuso nuevos cuestionamientos hacia John Maynard Keynes, y argumentó: “La teoría que construyó se basa en aquello que los políticos quieren escuchar. Por eso fue exitoso. Si las cosas salen bien, es por ellos. Si las cosas salen mal, es por culpa de otro”.

Tras calificar al economista de "siniestro" y "genio del mal", y sostuvo que "se dedicaba a hacer inversiones y era chotisimo, al punto que quebró y se queda sin plata”. Fue entonces que apuntó contra el gobernador bonaerense al expresar: “Bueno, el imbécil de Kicillof también, tenía un bar en Palermo y quebró”.

“El kirchnerismo hacía populismo con los precios de la energía. Y pagaba el déficit fiscal con emisión monetaria. Entonces, la energía era barata. Cuando ibas a comprar un aire acondicionado, ¿comprabas uno de 1500 frigorías? ‘Dale, cagón. Compra uno de 4500 frigorías’, pensabas. Ahora vos generaste déficit fiscal, lo financiaste con emisión monetaria y después vino el quilombo en precios”, indicó Milei en su intento por explicar sus críticas a Keynes.

Milei contra Villarruel

En otro pasaje de la entrevista se refirió a la política, a los que les dijo que “tienen que laburar”, y cuestionó el aumento de los senadores, por lo que también terminó apuntando, una vez más, hacia Villarruel.

“Levantan la manito, se suben la dieta y se inventan el aguinaldo. Dos veces lo hicieron. Y después tenemos un impostor (Francisco Paoltroni) que hablaba de principios y lo tuvimos que echar”, repudió el libertario.

Ante la consulta sobre si la vicepresidenta podría retrotraer los aumentos de la Cámara alta, Milei volvió a mostrar sus diferencias con su compañera de fórmula. “Ella dice que no puede hacer nada. No sé, Martín (Menem) hace… les recortó un montón de privilegios. Qué se yo. Yo no estoy en esa silla. Yo estoy en la silla eléctrica”, comparó.

Defendió el ajuste y aseguró que Argentina está en deflación

También defendió su modelo de ajuste. “Decían que si hacía un ajuste de 15 puntos del PBI iba a hundir a la economía en la rescisión más grande en la historia. Sin embargo, tocamos piso marzo y después salimos como pedo de buzo”, continuó.

Allí se refirió a la reacción de los economistas sobre sus proyecciones cuando adelantó que la actividad iba a recuperarse tras el ajuste. “Se me cagaron de la risa. Cuando hablé del rebote en V también se me cagaron de la risa. Me decían que esto era una L, la pipita de Nike decía un pelotudo. Sucede que hoy es una tilde. Dale”, siguió.

A propósito del tamaño del recorte estatal y de la base monetaria, Milei dijo: “Si vos te fijas, nosotros hemos hecho el ajuste fiscal más grande de la humanidad. En el primer mes de gobierno hicimos un ajuste en el tesoro, recompusimos jubilaciones y dimos contención social. El problema es el Estado, no la solución. Hicimos reformas estructurales promercado y ganamos 70 puestos en libertades económicas”.

Y se refirió a su modelo para frenar la exponencial suba de precios. “Para parar la inflación qué dije: necesito parar la emisión monetaria. ¿Qué hice? Corté con la emisión monetaria. De tener 54% mensual mayorista, el último dato es 1,4%. Si el resto es inducido por el crawling peg más inflación internacional, estamos en 1% negativo. Estamos en deflación mayorista”, aseguró.