El brócoli es un vegetal que proporciona una mayor cantidad de nutrientes de lo que se cree popularmente. Este alimento es rico en fibras y diversos minerales y nutrientes, lo que aporta una gran cantidad de beneficios para la salud. Uno de sus componentes, el sulforafano, es sumamente ventajoso para la salud, por lo que al momento de cocinar este vegetal debemos buscar los métodos que no eliminen esta propiedad.
Brócoli o coliflor: ¿cuál es más saludable?Entre los valores nutricionales del brócoli se encuentran sus niveles de sulforafano, un compuesto sumamente beneficioso para el organismo. Diversas investigaciones han demostrado que este antioxidante ayuda a controlar el azúcar en sangre y también tiene efectos anticancerígenos. Sin embargo, ciertas preparaciones pueden reducir los niveles de sulforafano presentes en el alimento.
¿Cuáles son los beneficios del brócoli?
Otros trabajos han comprobado el uso de este compuesto en la regulación del azúcar en sangre y en cáncer. Los resultados parecen ser positivos, pero como en todo, esto no significa que haya que comer solo brócoli para evitar la aparición de enfermedades, sino que este se debe incluir en una dieta equilibrada. El sulforafano que contiene el brócoli se produce por la acción de la enzima mirosinasa que convierte los glucosinolatos en sulforafano.
Aunque lo más habitual es hervirlo o incluso meterlo en bolsas en el microondas, estos métodos reducen mucho la cantidad de glucosinolatos. En un estudio publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry, los investigadores decidieron analizar cuál era la forma de cocción más conveniente ya que la manera de obtener una gran cantidad de sulforafano es comiendo brócoli crudo, lo que no es un plato de gusto para todos.
Según un estudio, la mejor forma de cocinar el brócoli es salteándolo
El estudio comprobó que saltear el brócoli en el wok tras cortarlo -la enzima mirosinasa se pone en marcha cuando la verdura se daña- la cantidad de sulforafano y de glucosinolatos se reducía considerablemente. Sin embargo, si se producía la hidrólisis del brócoli durante 90 minutos antes de saltearlo en el wok aumentaban las concentraciones de ambos compuestos hasta 2,8 veces.
“Nuestros resultados sugieren que después de cortar los floretes de brócoli en trozos pequeños, se deben dejar durante unos 90 minutos antes de cocinarlos”, escribió el equipo, y agregó que no lo probaron, pero pensaron que “30 minutos también serían útiles”.
No es posible predecir cuántos tendrían tiempo disponible para cocinar su brócoli de esta manera. El equipo dice que están investigando formas de reducir el corte necesario, así que hay que esperar a los resultados o comer el brócoli crudo.