El diputado nacional tucumano Pablo Yedlin tildó de inconstitucional la decisión de la Legislatura jujeña de aprobar un seguro de salud que deberán pagar todos los trabajadores que ganen más de dos salarios mínimos y no cuenten con cobertura social.

“En Jujuy han decidido que todos los ciudadanos deben pagar un ‘seguro’ obligatorio para poder ser atendidos en el sector público o privado de salud. Aquellos que no puedan pagarlo deberán “demostrar” su pobreza, de no hacerlo no serán atendidos”, repasó el referente de Unión por la Patria.

Según Yedlin, ex ministro de Salud de Tucumán, estas medidas son consecuencia de la falta de recursos en las provincias, y responsabilizó directamente a la gestión del presidente Javier Milei. “El desfinanciamiento de las provincias por parte de la Nación en educación, en salud, en seguridad, en obra pública se sostiene como la causa, aunque intereses del sector de salud privado jujeño parecen influir también”, planteó.

“Esta medida, además de inconstitucional, va  a generar barreras de acceso en la población más vulnerable. La provincia en donde el doctor Carlos Alvarado impulsó la atención primaria incluso antes que la Organización Mundial de la Salud la propusiera en Alma Ata, no merecía esto”, reflexionó. Yedlin abordó este y otros asuntos en una reunión que mantuvo con el ex ministro de Economía Sergio Massa. “Evaluamos la situación política del país. Es claro que hay un proyecto de país que incluye a todos, con equilibrio fiscal, desarrollo industrial, más empleo, menos pobreza, con universidades, ciencia y técnica y salud pública”, planteó.

El miércoles pasado, la Legislatura jujeña aprobó un proyecto presentado por el oficialismo mediante el que se establece la obligatoriedad del denominado Seguro Provincial de Salud (Seprosa), que deberán contraer con el propio Gobierno provincial aquellas personas cuyos ingresos superen el equivalente a dos salarios mínimo, vital y móvil y no cuenten con cobertura vía obra social o prepaga. El costo establecido es de cinco consultas médicas. que equivalen a unos $50.000 mensuales. Una persona que sobre $560.000, deberá dejar el 10% de esos ingresos para garantizar su salud.