El inicio de la temporada de calor marca además el comienzo de encuentros mucho más frecuentes con alacranes. Estos arácnidos varían en la cantidad de veneno que liberan en su picadura, siendo alguna de ellas inclusive mortales. Saber la diferencia entre los distintos ejemplares resulta fundamental para actuar en caso de sufrir un pinchazo del animal.
“Todos los alacranes son venenosos, pero la toxicidad del veneno varía”“Conocer la diferencia te puede salvar la vida”, advierte Bernardo Biella, médico y docente en su página de Instagram @elmedicoencasa. En el video difundido por la red social proporciona una guía para distinguir cuáles son aquellos alacranes más inofensivos de los que su picadura puede ser mortal.
¿Cómo diferenciar los distintos alacranes?
En el video, el especialista muestra tres ejemplares del arácnido y explica las características de cada uno de ellos. “Estos tienen las pinzas redondeadas, como ‘puñitos’ de boxeador”, señala Biella para distinguir a dos ejemplares que presentan extremidades ensanchadas, similares a unos guantes de boxeo.
Luego el especialista señala a otro ejemplar diferente. “Este, que tiene un veneno mortal, tiene pinzas finitas”, advierte el médico, mostrando a un arácnido cuyas extremidades son puntas delgadas. También destaca que este último presenta dos aguijones en la cola, a diferencia de los dos primeros que solo presentan uno.
¿Qué hacer una ante una picadura de alacrán?
“Si bien los dos son venenosos, el de este, puede ser mortal”, advierte el especialista indicando a este último ejemplar de pinzas delgadas.
Por último, Biella porporciona una guía para actuar ante una picadura. “Lo primero que tenés que hacer es dirigirte al hospital más cercano y si algún familiar puede, le sacamos una foto (al alacrán) para encontrar las diferencias y de esa manera colocarte el suero específico”.
Para finalizar, el especialista repara en qué lugares del hogar pueden aparecer estos animales. “Pueden ingresar a tu casa por los resumideros, las rendijas de las puertas y también tené cuidado cuando te vas a poner el calzado, porque puede haber uno dentro del mismo. Y si tenés pileta, antes de meterte también fijate porque puede haber alguno adentro”, concluye el médico.