Desde antes de poner un pie en la sede municipal de Lavalle y 9 de Julio, Rossana Chahla ya había decidido trazar sus objetivos de gestión a través de metas temporales autoimpuestas. La estrategia de los ambiciosos 180 días tiñó la campaña que la llevó a ganar las elecciones y hoy sirve de indicador para comparar faltas y aciertos. Inauguraciones, bajas de personal, hechos históricos y algunas complicaciones la acompañaron en su primer año de liderazgo.

Dos sucesos trascendentales llegaron de la mano de Chahla. En primer lugar, le devolvió al peronismo la segunda administración en importancia de la provincia -después del Gobierno central- tras 10 años de gestión alfarista. Y por otro lado, la funcionaria que llegó a la política bajo el ala del manzurismo se convirtió en la primera mujer electa al mando de San Miguel de Tucumán.

Desde entonces Chahla prometió dotar a la gestión de un tinte femenino y, a la vez, “acabar con la improvisación”, tal como lo advirtió al jurar como jefa municipal. Así fue que la ex ministra de Salud de la Provincia le encomendó a su equipo de funcionarios cuatro tareas: reabrir el edificio de la Asistencia Pública, solucionar el problema del bacheo en la ciudad, erradicar los basurales a cielo abierto y resolver el desorden del tránsito vehicular.

El centro de atención municipal de salud estuvo listo el 29 de abril. Allí se ofrecen cuidados de todo tipo, a lo que se sumó en octubre un Centro Integral de Atención a la Mujer. Sobre el bacheo, Chahla reconoció en octubre que se hicieron trabajos de pavimentación en 7.500 cuadras, pero que quedaron otras 2.500 pendientes. En línea con ello, en mayo fue reabierta la Planta Asfáltica “Alfredo Alfieri”, que había dejado de producir material para obras municipales a fines de 2021, tras 10 años de funcionamiento.

La cuestión de los basurales a cielo abierto supone un gran desafío para la gestión. El 30 de enero se aprobó en el Concejo Deliberante la declaración de emergencia sanitaria y ambiental en la Capital, y se designó para el seguimiento una comisión que hoy debate -a pedido de la Intendencia- si debería o no extenderse el plazo de dicha herramienta. Sucede que, como advierten en la Municipalidad, los vertederos de residuos que se levantan siempre vuelven a formarse. En este sentido, apuntan a la falta de concientización de la población en materia ecológica.

El último objetivo para la primera parte del año se dio por cumplido a través de la puesta en marcha del Plan Integral de Movilidad Urbana (PIMU). En abril se implementó el sistema de carriles exclusivos para colectivos y en agosto se ordenó el cambio de sentido de las calles San Lorenzo y Crisóstomo Álvarez.

También durante el acto de asunción, en octubre de 2023, Chahla había desplegado una serie de promesas para su mandato: entre ellas, mencionó que trabajaría en un nuevo Código de Planeamiento Urbano, que generaría un inventario del arbolado de la ciudad y que se implementarían semáforos inteligentes.

Lo primero fue debatido en el Consejo Económico y Social (CES), un nuevo órgano que creó la Capital para construir consensos sobre las prioridades estratégicas para el desarrollo de la ciudad, alineado con los objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y el Plan Rector 2023-2030. La elaboración del Código se encuentra a cargo de un grupo integrado por funcionarios municipales y miembros del Concejo Deliberante.

En tanto, el plan de poda responsable se hizo efectivo en junio. De la promesa sobre la modernización de los grupos semaforizados no hubo grandes adelantos, aunque recientemente se anunciaron obras en 328 semáforos de la ciudad, acompañadas de un plan integral de recambio y mantenimiento del alumbrado público.

Si bien los aciertos fueron reconocidos por referentes oficialistas y opositores, una queja que repiten con insistencia algunos concejales se refiere a la necesidad de ahondar en políticas de asistencia social para los capitalinos, sobre todo aquellos que habitan en la periferia. Se habla de problemas de luz, agua, transitabilidad y condiciones de vida deficientes.

La gestión de Chahla también estuvo sumergida en algunas polémicas, como la renuncia de Hernán Iramain, ex subsecretario de Capital Humano, en enero de este año. A la baja de aquel funcionario se le sumaron otras tres reportadas el mes anterior. De igual manera, la controversia más grave surgió de la separación de José Luis Coronel como director de Espacios Verdes, tras haber sido acusado de cometer delitos de índole sexual en una causa que aún no se resolvió.

Por su parte, la relación entre el municipio y el Concejo Deliberante se mantuvo alejada de las controversias, más allá de algunos cruces en el desarrollo del año. De hecho, se conformaron mesas de diálogo conjuntas -por ejemplo- para plantear soluciones a la problemática de los taxis frente a las aplicaciones electrónicas, para abordar la situación del transporte público de pasajeros y para controlar la ejecución de las políticas públicas que se destinan a la cuestión ambiental.

San Miguel de Tucumán también tuvo su lugar en el contexto internacional. Este año fue elegida, junto a 23 ciudades de América, para recibir asesoramiento de Bloomberg Philanthropies, un programa que busca transmitir conocimientos acerca de la eficientización del uso de datos en beneficio de los ciudadanos.

Además, en septiembre Chahla viajó a Erfurt (Alemania) y ratificó junto al alcalde local su compromiso de cooperación mutua en políticas públicas ambientales, con el foco puesto en la mitigación de las consecuencias del cambio climático. 

Siguiendo con los balances de la gestión, en materia presupuestaria hubo dos novedades: se reglamentó el Presupuesto Participativo, que será puesto en marcha el año que viene, y se logró que el proyecto de erogaciones para 2025 sea enviado a tiempo por el Ejecutivo.

Hacia el último tramo de 2024 la Intendenta repasó, en un acto de celebración con los vecinos, errores y aciertos de su administración y delimitó 10 nuevos objetivos de cara al año próximo. Entre ellos, la pavimentación de 100 cuadras, la construcción de 100 nuevas paradas de colectivos, la revalorización de 50 plazas barriales, la creación de 100 murales y la plantación de 1.000 árboles.

Por otro lado, se prevé la instalación de 500 cámaras de seguridad, la apertura de la Casa Azul como centro de atención para el espectro autista, la inauguración del Centro de Tartamudez de la Ciudad, la revalorización y apertura del camping municipal y la provisión de biogás y de energía para 300 hogares.