Santa Genoveva se celebra este 3 de enero según el calendario del santoral cristiano, entre otros nombres.

Este 26 de noviembre se celebra a Abundia: de diosa romana a ángel de la abundancia

Santa Genoveva: Una vida de fe y servicio que trasciende el tiempo

Santa Genoveva, fundadora de la Congregación de las Angélicas, es una figura inspiradora cuya vida y obra han dejado una huella imborrable en la historia de la Iglesia. A través de su dedicación y fe, Santa Genoveva ha inspirado a innumerables personas a seguir sus pasos en el camino de la espiritualidad y el servicio a los demás.
Santa Genoveva nació el 3 de enero de 1870 en Almenara, un pueblo pequeño de 1400 habitantes de la provincia de Castellón, en la Comunidad Valenciana (España).
Genoveva era la más pequeña de 6 hermanos, sus padres, José y Vicenta eran personas sencillas y cristianas. Fue bautizada el 4 de enero y, a los diez años recibió la primera comunión.
Genoveva fue la menor de los seis hijos de José Torres y Vicenta Morales. A los ocho años, perdió a su padre y a cuatro de sus hermanos y se tuvo que hacer cargo de su hermano, José, viéndose forzada a dejar los estudios. Empezó una vida de servicio como asistente del hogar y reservó las noches para dedicarse a la lectura de libros piadosos de su madre. A los trece años, se le diagnosticó un tumor maligno en la pierna izquierda, la cual debió ser amputada a la altura del muslo, en una operación sin anestesia para eliminar la gangrena. Desde entonces tendría que andar siempre con dos muletas.
Vocación Religiosa
Desde joven, Santa Genoveva sintió la llamada de Dios…
El sufrimiento marcó con fuerza los primeros quince años de la vida de Santa Genoveva. Las personas que la acompañaban y conocían del mal de su pierna testimoniaron cómo aquella niña, en medio de sus dolores, se acordaba Jesús crucificado y todo lo ofrecía por la salvación de los pecadores. Después de nueve años de estancia en la Casa de Misericordia, que supuso un entrenamiento y experiencia de vida espiritual, solicitó su ingreso como religiosa en las Carmelitas de la Caridad, sin embargo su cojera fue considerada un obstáculo para ser admitida. Santa Genoveva no dejó de buscar la voluntad de Dios en su vida.
Fundación de las Angélicas
La inspiración de fundar una Congregación
Santa Genoveva fue una religiosa cuya vida estuvo marcada, desde la hondura de la fe y el amor, por la soledad, el dolor, la humildad y la pobreza, y por la llamada del Señor a la entrega solícita y caritativa a quienes se encontraban en estas mismas situaciones.
Su amor por Jesús y entrega la llevaron a fundar las Hermanas del Sagrado Corazón de Jesús y de los Santos Ángeles (Angélicas), dedicadas a «aliviar la soledad de las personas que, por diferentes circunstancias, viven solas y necesitadas de cariño, de consuelo, de amor y de cuidados en su cuerpo y en su espíritu».

Santos adicionales del santoral de hoy

Antero

Daniel

Florencio

Gordio

Luciano

Teógeno

Teopempo