El incendio en el Parque Nacional Nahuel Huapi continúa activo y con el aumento de temperatura comenzaron a activarse diversos sectores con nuevas columnas de humo, informó el Comité de Emergencia.

El personal del Área Técnica realizó un monitoreo aéreo con el helicóptero Bell 407 para evaluar el perímetro que fue actualizado con una superficie estimada de 2122 hectáreas. Tras ese recorrido, los especialistas remarcaron que los incendios se encuentran en la zona intangible del parque y no afectan zonas pobladas ni áreas de uso público.

En cuanto a la actividad desplegada por los especialistas, en el sector Lago Los Manzanos, 27 brigadistas trabajaron desde el campamento, donde se realiza el monitoreo y se evalúa la ubicación de un nuevo helipunto y una línea de defensa hacia el Cerro Bastión, publicó TN.

El mismo medio indicó que en la zona de Laguna Quetro y Cerro Colorado, por las dificultades del terreno y la vegetación no se logró acceder con la línea de penetración al perímetro y se desestimó la construcción de un helipunto por cuestiones de seguridad. Allí se desplegaron 43 brigadistas (35 del SNMF y 8 del SPLIF).

Dado que mejoraron las condiciones de visibilidad y disminuyó el viento pudieron comenzar a operar los medios aéreos con agua en la zona de Laguna Quetro y Los Manzanos. También se avanza en el establecimiento de un nuevo campamento en Steffen para el ingreso de 60 brigadistas que trabajarán en líneas de defensa en la zona de Martin-Steffen.

La estrategia operativa para el viernes se definirá en el Comando de Incidentes, considerando los trabajos realizados hoy y la evolución de las condiciones meteorológicas. La prioridad, en este marco de alta complejidad para el combate del fuego es la seguridad de los brigadistas, informaron los especialistas.

El origen del fuego

El sector donde se originó el incendio cuenta con una vegetación densa y es de difícil acceso, lo que ha dificultado la tarea de los equipos de emergencia, especialmente para los helicópteros del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF).

Los medios locales emitieron alertas para que comercios y turistas circulen con extrema precaución en la zona de Pampa del Toro y la Ruta 40 Sur, donde se realizan operaciones aéreas.

La comunidad está en alerta ante la rapidez del avance del fuego, y las autoridades siguen trabajando para contener el incendio, que continúa afectando grandes áreas de vegetación en la región.