El Jurado de Enjuiciamiento resolvió hacer lugar parcialmente a uno de los planteos de nulidad que formuló la magistrada Carolina Ballesteros y desestimó así uno de los cuatro cargos por los que la comisión de Juicio Político impulsa la destitución de la jueza del Colegio de Jueces y Juezas de la Capital. En contrapartida, no hizo lugar a los pedidos de nulidad del proceso ni a los cuestionamientos que esgrimió en contra algunos de los miembros del Jury, entre otros.

El Jurado que es presidido por la vocal de la Corte Suprema, Eleonora Rodríguez Campos, se expidió ante las numerosas excepciones que solicitó la defensa que lleva adelante el abogado Gustavo Morales y que fueron leídas en audiencia pública. La mayoría de los planteos fueron desestimados, pero la novedad estuvo en la determinación de resolver la nulidad parcial del trámite realizado por la comisión de Juicio Político que preside Sergio Mansilla en lo que respecta al “Cargo 2”. “Por ende, excluir dicho cargo de la acusación formulada por la comisión de Juicio Político contra la magistrada Ballesteros”, se indicó.

El “Cargo 2” al que hace referencia la resolución es una acusación contra Ballesteros que inició el 6 de agosto el titular del Ministerio Público Fiscal (MPF), Edmundo Jiménez. Según esgrimió, la jueza se extralimitó y designó auxiliares judiciales fiscales para intervenir en procedimientos, asignándolos funcionalmente dándoles instrucciones de cómo proceder. El comité había considerado en la acusación que se acreditó que la jueza se extralimitó.

No obstante, el Jury le dio la razón a la defensa respecto a que dicho cargo no fue parte del traslado oportunamente durante el trámite de la comisión ni se le permitió a Ballesteros realizar el descargo o manifestaciones que considere convenientes respecto a los hechos denunciados. “Esta omisión constituye una infracción al derecho a la defensa en juicio y a la garantía del debido proceso legal que tiene idoneidad para afectar la integridad del procedimiento, provocando su nulidad parcial”, se argumentó.

Más de 50 testigos

El abogado Morales explicó que a raíz de esta desestimación no será necesario que se cite a prestar declaraciones al presidente de la Corte Suprema de Tucumán, Daniel Leiva, y al ministro Jiménez. En cambio, remarcó que hay otros 18 testigos ofrecidos por la defensa para declarar, en tanto que son 36 los testigos propuestos por la parte acusadora.

El Jurado de Enjuiciamiento no hizo lugar a numerosos pedidos realizados por la magistrada, como ser la excepción de litispendencia (se encuentra pendiente una acción de amparo que presentó ante la Corte contra la comisión de Juicio Político); y que se declare la nulidad del proceso en su contra por la intervención en la acusación del legislador José Orellana (sentencias por abuso) y por la integración del Jury de: Rodríguez Campos (pariente de Jiménez), Javier Morof (designado vicepresidente sin votación), Tomás Cobos (no reúne los requisitos para ser juez) y la abogada Silvia Peyracchia (amiga de Jiménez).

Fijar el plazo para la producción de pruebas en 20 días fue otra de las definiciones que tomó el Jurado de Enjuiciamiento que integran Rodríguez Campos, Morof, Peyracchia, Cobos, Jorge Leal (h), Sara Lazarte, Alberto Olea y Rolando Alfaro. Dicho término “podrá ser prorrogado si existieren motivos suficientes que así lo justificaren y siempre dentro del límite prescripto en el artículo 34 de la Ley 8.734”, se expresó.

La norma que rige el proceso de destitución contra magistrados establece en su artículo 41 que “rigen para la comisión de Juicio Político y el Jurado de Enjuiciamiento las ferias judiciales establecidas en la Ley Orgánica de Tribunales, quedando en consecuencia suspendidos los términos y plazos procesales establecidos en la ley”. Es decir que la próxima audiencia se llevaría a cabo el primer día hábil de febrero (lunes 3).

La acusación contra la jueza Ballesteros fue promovida por el abogado Mario Leiva Haro. La acusó de haber desatendido los deberes inherentes a su cargo y de haber evidenciando actitudes incompatibles con el ejercicio de la función. La comisión de Juicio Político consideró probadas las acusaciones, por lo que promovió su acusación y la dejó al borde de la destitución. La jueza, en tanto, afirmó que agotará todas las instancias administrativas y judiciales que sean necesarias para defenderse.

“Durmieron la siesta”

La defensa cargó contra dos miembros del jurado y pidió la nulidad de las audiencias

La jueza Ballesteros, mediante el abogado Morales, solicitó que se declare la nulidad de las audiencias que se llevaron a cabo el 26 y 27 de diciembre. Por medio de dos escritos con fotografías adjuntadas,  afirmó que los miembros del Jury Javier Morof (secretario de Gestión Pública) y Tomás Cobos (legislador) se durmieron en distintos pasajes de la lectura de los argumentos de la defensa. “Optaron por dormir la siesta”, reprocharon en el texto. Además, apuntaron contra el legislador Jorge Abraham (h) porque -según plantearon- centró su atención principalmente al teléfono celular por sobre lo que se leía en la sala.