La lluvia, tantas veces vista como un presagio de renovación, trajo esta vez una noticia que marcará un antes y un después en San Martín de Tucumán. Entre el repiqueteo de las gotas sobre el césped y los murmullos de los hinchas, que aún se resisten a abandonar el duelo por la temporada, emergió una decisión que ilumina el horizonte: Ariel Martos será el encargado de dirigir al primer equipo.

Después de días de análisis y deliberaciones, con nombres como Rubén Darío Forestello, Gustavo Coleoni, Roberto Nanni e Israel Damonte circulando en el radar, la comisión directiva optó por un hombre de la “casa”.

“Ariel lleva más de 12 años en el club y está profundamente ligado al ADN de San Martín. Demostró su capacidad a lo largo de los años. Todos los entrenadores que pasaron por el club lo incluyeron como uno de los principales asistentes en el cuerpo técnico”, aseguró el vicepresidente León Kristal en diálogo con LA GACETA. También destacó el rol crucial del equipo de profesionales que acompaña al nuevo DT: “Contamos con un staff fijo muy capacitado, que incluye médicos, kinesiólogos, nutricionistas, entrenadores de arqueros y analistas de video. Este equipo de profesionales fue clave y siempre valorado por los diferentes cuerpos técnicos que pasaron por la institución”, agregó.

La decisión de confiarle el timón a Martos responde no solo a su extensa trayectoria en el club, sino también a una visión estratégica que busca consolidar la identidad de San Martín y fortalecer sus divisiones formativas. La historia de Ariel en el club está cargada de momentos clave que reflejan su capacidad para afrontar desafíos.

Los números de Martos con San Martín de Tucumán

Su llegada al conjunto de Bolívar y Pellegrini ocurrió en 2012, de la mano de Omar Marchese. Con el tiempo, su labor en las divisiones inferiores y como asistente técnico lo posicionó como una figura de confianza dentro del club. Durante los años en el Federal A, fue ayudante de campo de Marchese, Arnaldo Sialle y Darío Tempesta. También asumió interinatos en momentos decisivos.

La primera vez que estuvo al frente del primer equipo fue el 4 de diciembre de 2014. Ese día, en La Ciudadela y por la Copa Argentina, San Martín venció 4 a 0 a Vélez de San Ramón (con dos goles de Rolando Serrano y dos de Maximiliano Velasco). Más tarde, tras la salida de Sebastián Pena en 2016, Martos se hizo cargo del plantel en la victoria contra Mitre de Santiago del Estero por 1 a 0, lo que permitió al “Santo” seguir en carrera hacia los playoffs.

Más recientemente, en 2023, su trabajo en el departamento de scouting fue clave para la contratación de jugadores que marcaron la última campaña. Su experiencia como ayudante de campo de técnicos como Pablo Frontini y Diego Flores (a quien reemplazará) le permitió conocer aún más el engranaje del club y comprender sus necesidades desde múltiples perspectivas.

Al confirmarse su designación, Martos expresó gratitud y compromiso. “Ariel estaba muy contento y agradecido. Siempre confió en que esta oportunidad llegaría y reconoce el esfuerzo de la comisión directiva para tomar esta decisión”, destacó Kristal. También señaló la importancia de mirar hacia adelante: “Nosotros, como dirigentes, ya hicimos el duelo. Lo que sucedió es una etapa superada, y ahora estamos trabajando de lleno en lo que viene. Los hinchas son la prioridad, y, en medio de todo lo que rodea al fútbol argentino, queremos afirmar que le decimos no a las SAD (Sociedades Anónimas Deportivas), porque somos un club popular en donde el socio siempre tendrá la prioridad”, sentenció.

El cuerpo técnico que acompañará a Martos estará integrado por figuras de la casa, como los “profes” Luis Martínez, Sergio Saavedra, Franco Narese y Hernán De Camilo, además del entrenador de arqueros Fabián Velárdez. Todos trabajarán en conjunto para afrontar una temporada exigente, con la doble competencia de la Primera Nacional y la Copa Argentina.

El apoyo de Roldán

En medio de este proceso, la figura de Carlos Roldán, coordinador de las divisiones inferiores, sorprendió durante el retorno a las prácticas. “Negro” estuvo presente junto a Martos en la cancha principal del complejo Natalio Mirkin, generando expectativas entre los hinchas. No obstante, desde la comisión directiva aclararon su rol. “Roldán seguirá en su misma función de coordinador. Es un hombre de la casa y siempre está cerca del plantel. Le gusta vivir de cerca todo lo que sucede, pero su puesto no cambió”, explicaron.

Con la decisión de Martos como técnico confirmada, la dirigencia trabaja a contrarreloj para conformar un plantel competitivo que esté a la altura de las exigencias. Tras 29 días desde la renuncia de “Traductor”, la búsqueda del técnico finalizó y en la CD analizan con cautela los pasos a seguir. “Aprendimos que tomar decisiones apresuradas puede generar errores. Por eso analizamos cada caso minuciosamente para minimizar los riesgos y garantizar que el camino elegido sea el correcto”, cerró el dirigente.