La Cámara en lo Criminal y Correccional de la 7ª Nominación de Córdoba y un jurado popular juzgarán a partir de hoy a la enfermera Brenda Agüero, acusada de uno de los delitos más macabros del siglo en el país.
Empieza en Córdoba el juicio por la muerte de cinco bebés contra una enfermera y exfuncionariosBrenda Agüero es la principal sospechosa de haber asesinado a cinco bebés que tenía a su cargo en el Hospital Materno Neonatal, donde además otros ocho recién nacidos se enfermaron, pero sobrevivieron. Es decir, ocho posibles intentos de homicidio que se suman a la lista.
Serán seis meses de un juicio que se anticipa histórico. La enfermera acusada se suma a toda una posible cadena de encubrimientos en el hospital e incluso en las más altas esferas del Gobierno, que llegan hasta quien era ministro de Salud provincial en ese momento, Diego Cardozo.
Además de Cardozo están implicados dos exfuncionarios provinciales: el ex secretario de Salud, Pablo Carvajal; y el ex director de Legales, Alejandro Gauto.
¿Quién es Brenda Agüero?
Se sospecha que Brenda Agüero, enfermera cordobesa de 28 años, le habría inyectado una sustancia aún no identificada, a 13 bebés, cinco de los cuales murieron, y mientras que los otros sufrieron lesiones como necrosis, hematomas y heridas visibles.
La mujer prestaba servicios en el principal hospital materno infantil de Córdoba desde diciembre de 2020 y no contaba con antecedentes de problemas laborales ni personales.
La enfermera fue detenida en su casa de Río Ceballos, a unos 20 kilómetros de la capital provincial. Para la Fiscalía, la detención de la enfermera se produjo después de haber realizado las autopsias de dos nenes, que determinaron que habían fallecido en circunstancias complejas, entre el 5 y 6 de junio.
De acuerdo a la investigación, Brenda Agüero estaba formada para realizar su trabajo, por lo que "no hay forma de que haya sido mala praxis, sino que fue adrede", según creen los investigadores.